publicidad
Región

Condena de García Luna podría ser cadena perpetua, similar a la de ‘El Chapo’: abogado

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México, 21 de febrero. Genaro García Luna es el primer secretario de Estado mexicano de alto nivel del sexenio de Felipe Calderón que es juzgado en una corte federal de Estados Unidos, quien podría ser condenado de 20 años hasta cadena perpetua, señaló el abogado Samuel González Ruiz, especialista en materia de Seguridad Pública y Delincuencia Organizada. “El juez podría imponerle una pena similar a la de Joaquín El Chapo Guzmán, de cadena perpetua”.

En entrevista apuntó que los jefes cercanos al ex secretario de Seguridad Federal tienen responsabilidad política, ya que ex agentes lo denunciaron, entre ellos Javier Herrera Valles, por actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y tener presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

“Mucha gente en el país decía que no había pruebas suficientes, que faltaban las fotografías, los documentos, videos, grabaciones, el dinero; eso es no conocer el sistema jurídico norteamericano el cual está basado en testigos, incluso los peritos declaran como peritos cuando ingresan la prueba, entonces lo que presupone son declaraciones de personas que, a diferencia de México, el testigo de Estados Unidos no miente, porque la sanción de perjurio es muy alta. Mentirle a la autoridad judicial es una sanción muy grave”.

Reiteró que en Estados Unidos este tipo de sistemas funciona con testigos que no permite el perjurio, y en caso de mentir son procesados; por su parte el fiscal debe convencer al jurado, más allá de toda duda razonable, es ir analizando, ir dando la información y probar cada uno de los elementos del delito.

También puede interesarte: Declaran culpable a García Luna por 5 cargos en EU

“El jurado no debe saber nada, le tienen que probar todo. Después de cuatro semanas de juicio, los integrantes del jurado tuvieron el veredicto, García Luna fue declarado culpable de cinco cargos. La Fiscalía iba muy segura, es una fiscalía que tiene más del 90 por ciento de éxito de casos como este y en consecuencia tenía una gran ventaja”.

“Lo que uno no entiende es por qué García Luna no se ahorró este juicio y negoció una sentencia de 20 años que le hubiera beneficiado, así funciona el sistema de Estados Unidos, negociando, declarándose culpable”.

Agregó que la defensa de García Luna podrá apelar el fallo, ya que se espera que en junio el juez Brian Cogan dé a conocer la sentencia condenatoria, así como los años de prisión, aunque aseguró que es poco probable que la impugnación proceda.

También puede interesarte: Utilizan veredicto en caso García Luna para atacarme: Calderón

“Como mexicano es un momento que tenemos que considerar que es bastante terrible para el país. Es la constatación de un hecho que muchos suponían pero que ahora está judicialmente constatado, calificado por un sistema de justicia que funciona, donde se probó que un secretario del más alto nivel participó en estos hechos de apoyo a los cárteles que tantos muertos han generado y que está probado más allá de toda duda razonable para un jurado norteamericano, que estos actos sucedían”, añadió.

Related Posts