Concentran estados fronterizos casi la mitad de las desapariciones en el país
Tijuana, 20 de abril.- Entre 2007 y 2017, los estados fronterizos registran el 42 por ciento de personas desaparecidas a nivel nacional, ya que, en ese periodo, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas concentran el 43 por ciento del total de las cifras (16 mil 31 casos), lo que representa la mitad de las personas extraviadas en todo el país de todos los años registrados en el RNPED.
Lo anterior lo señaló la especialista Rosa Isabel Medina, quien participó en el “Informe del contexto de desapariciones en Empalme, Guaymas y Cajeme, Sonora, México”, realizado por El Colegio de la Frontera Norte y la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.
En el informe, Isabel Medina también plantea que, de 2015 a 2020 han desaparecido decenas de mujeres de 11 a 20 años en Ciudad Juárez y no hay estadísticas oficiales sobre desapariciones y su incidencia en la frontera norte, por lo cual enfatiza en la necesidad de analizar el fenómeno de las desapariciones a partir de la perspectiva de género.
Desaparición de personas
La desaparición de personas, en particular de manera forzada o involuntaria, se ha convertido en un fenómeno complejo. En el caso mexicano, la incidencia de dicho delito es alarmante, ya que de acuerdo a la cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde 1964 existen poco más de 220 mil denuncias de desaparición de personas, de las cuales alrededor de 90 mil aún no han sido localizadas.
Al menos una cuarta parte de las personas desaparecidas en el país son mujeres jóvenes, sin considerar a aquellas que son niñas o adolescentes propiamente.
“Informe del contexto de desapariciones en Empalme, Guaymas y Cajeme, Sonora, México”
El “Informe del contexto de desapariciones en Empalme, Guaymas y Cajeme, Sonora, México” se realizó a petición de la Unidad de Análisis y Contextos de la Comisión Nacional de Búsqueda perteneciente a la Secretaría de Gobernación. En la investigación de poco más de 30 páginas, se explora la desaparición de personas en Sonora.
Los autores son cuatro investigadores y un estudiante de doctorado: Óscar Misael Hernández-Hernández, José Andrés Sumano Rodríguez y Jesús Pérez Caballero, adscritos a la sede de Matamoros, Tamaulipas, de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); Rosa Isabel Medina Parra, de la sede de Ciudad Juárez, Chihuahua, de El Colef, y Antonio de Jesús Barragán Bórquez, adscrito al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Hermosillo, Sonora.
Información relacionada
El colectivo “Todos Somos Erick Carrillo” se encontraba realizando un trabajo de localización en el arroyo Alamar cuando hombres desconocidos tiraron balazos al cielo