publicidad
Galerías Región

Con quema de piñata exigen un alto a los abusos policiacos contra migrantes en Tijuana 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 10 de enero. Miembros de la Alianza Migrante quemaron una piñata con la forma de un policía afuera del Palacio Municipal para exigir un alto a los abusos policíacos hacia los migrantes en la franja fronteriza y la periferia de la ciudad.

La protesta fue encabezada por Sergio Tamai García, líder de la asociación Ángeles sin Frontera, quien exigió una solución a las autoridades municipales.

Tamai denunció que ningún funcionario del ayuntamiento ha recibido a los activistas, a pesar de que en varias ocasiones han solicitado una reunión con el alcalde Ismael Burgueño y con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Manuel Sánchez Rosales.

Aunque no dio una cifra, aseguró que son muchos los migrantes que han sido amedrentados, golpeados o despojados de sus pertenencias por agentes municipales. 

Anunció que “de aquí en adelante” interpondrá quejas en la Sindicatura Procuradora Municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando le sean comunicados casos de abuso policial. 

José Luis Pérez Canchola, director municipal de Atención al Migrante, aseguró que la instrucción que se les ha dado a los policías es que no intervengan en ningún tema migratorio, a menos que detecten la comisión de un delito. 

Explicó que los oficiales no pueden detener a alguien por su aspecto o la ropa que traigan puesta y, si hay elementos que estén incurriendo en este tipo de prácticas deben ser investigados y sancionados. 

Recomendó a las personas que sean intervenidas arbitrariamente por policías anotar el número de patrulla y los datos en la placa del oficial; además deben anotar la fecha y hora en que ocurrió para que puedan levantar una denuncia.

También puede interesarte: Quemarán piñata de policía por abusos contra migrantes 

Related Posts