Región

Con fentanilo, termina el “boom” de los narcotúneles: experto

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 17 de mayo.- Con el trafico de fentanilo hacia Estados Unidos, termina el boom de los narcotúneles en Baja California y posiblemente desaparecerán en los próximos años, luego de que estos opioides se ha comercializado en el mercado negro de Estados Unidos, pues requiere de menos espacio para su trasiego, comentó Víctor Clark Alfaro, antropólogo y experto en temas binacionales de tráfico de enervantes.

“El fentanilo, como saben se puede cruzar en pequeños recipientes por el mismo puerto de entrada, entonces para qué quisiera el narcotráfico construir narcotúnel, dónde están invirtiendo entre uno y 4 millones de dólares“, explicó

Agregó que el fenómeno de los narcotúneles va a la baja, lo que no quiere decir que no se encontrarán más en la frontera, pero no será el “boom” que se construyeron en Tijuana.

Víctor Clark Alfaro. Foto: Ana Lilia Ramírez

El también catedrático de la Universidad Estatal en San Diego (SDSU), mencionó que los túneles transfronterizos fueron inventado por ex líder delictivo Joaquín Guzmán Loera -hoy preso en Estados Unidos-, para el traslado de grandes cantidades de marihuana cuando era ilegal en aquel país, sin embargo, el fentanilo se cruza con tráfico hormiga.

“El boom narcotúneles en mi retrospectiva y análisis, ya pasó, la marihuana ya no es un producto tan importante de exportación como lo fue en el pasado, disminuyó el tráfico porque se ha legalizado en Estados Unidos donde hay un producto de excelente calidad”.

Desde 1993 a la fecha se han localizado 200 narcotúneles en toda la frontera norte del país, de los cuales 90 se han desarticulado en Baja California, la mayoría en Tijuana.

De los túneles transfronterizos localizados en este estado fronterizo, 27 de ellos son considerados con construcciones sofisticadas con áreas de ventilación, energía eléctrica y todo un sistema de ingeniería.

Información relacionada:

Related Posts