publicidad
Región

Comienza la construcción de planta fotovoltaica en Puerto Peñasco

Por: Cristina Gómez Lima

Hermosillo, 29 de mayo de 2022.- En Sonora se inició la construcción de una planta solar, que estará a cargo de los gobiernos federal y estatal, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las inmediaciones del Gran Desierto de Altar, municipio de Puerto Peñasco, zona potencial para la generación de energía que registra una irradiación solar por arriba del promedio que se tiene en el resto del país.

El gobernador morenista Alfonso Durazo aseguró que el estado pasará de ser importador a exportador de energía, debido a que será la central de energía más grande de Latinoamérica.

Además, explicó que con este proyecto, a través de una línea de alta tensión, se podrá sumar a Baja California y Baja California Sur al sistema que rige al país, trayendo importantes beneficios para la entidad.

En una reunión con ingenieros y constructores, expuso que la planta solar representará 2 mil hectáreas de tendido de paneles solares, mientras que 46 por ciento de beneficios de comercialización de la energía corresponderán al estado.

Actualmente se edifica la primera sección, está pendiente la licitación para la segunda que tendrá una capacidad tres veces mayor.

Con inversión de 34 mil 455 millones de pesos, la CFE y la administración de Sonora aprobaron instalar de 2022 a 2028 una central de energía solar de mil megavatios en Puerto Peñasco para alumbrar a más de dos millones de sonorenses y bajacalifornianos.

Restablecen suministro eléctrico en la península

El suministro eléctrico en Campeche, Quintana Roo y Yucatán quedó restablecido a la 1:35 de la madrugada del sábado, tras las afectaciones que causó una tormenta, informó la CFE. Detalló que debido a una lluvia con descargas atmosféricas, 465 mil usuarios de los tres estados resultaron afectados desde las 16:55 horas del viernes, pues salieron de operación dos líneas de alta tensión de 400 kilovatios.

Explicó que el cable de protección contra descargas atmosféricas cayó sobre los conductores de energía, en la población de Pixtum, por lo que personal de la CFE aplicó los protocolos y se ejecutaron las maniobras remotas necesarias para la atención de este evento.

Anotó que a fin de estabilizar el suministro en la región, entre las 19:30 horas del viernes y las 00:45 horas del sábado se ejecutaron cortes de energía de manera manual que afectaron hasta 464 mil 591 usuarios de manera escalonada y por periodos no prolongados.

Con información de Alejando Alegría

Información Relacionada

Related Posts