publicidad
Región

Comando armado secuestra a cinco policías municipales en Zacatecas

Por: Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal La Jornada

Zacatecas, 6 de agosto.- Cinco policías municipales fueron privados de su libertad violentamente la mañana de este domingo, por un comando armado que irrumpió en la comandancia de la corporación en la cabecera de Villa Hidalgo, 113 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas.

De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades, alrededor de las 06:30 horas de este domingo, un convoy de vehículos, en los que viajaban hombres fuertemente armados, arribó a la comandancia del lugar y raptó a los cinco agentes municipales, con todo y sus armas de cargo.

Fuentes del gobierno del estado informaron que se ha desplegado un grupo especial de búsqueda, conformado por policías estatales adscritos a la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), quienes con el apoyo de integrantes de la Guardia Nacional y de la Guardia Nacional, buscan a los secuestradores y a los policías privados de su libertad, en el sureste de la entidad. Sin embargo, hasta la tarde de este domingo, no había resultados positivos.

Por otra parte, la tarde del sábado, cuatro integrantes de una familia de turistas, procedentes de Ohaio, Estados Unidos, fueron baleados en un ataque directo, justo cuando se encontraban formados esperando turno, para subir a una “tirolesa”, en el centro turístico Cerro de la Bufa, en la capital de Zacatecas.

Dos hombres jóvenes identificados como Daniel Torres y su hermano José de Jesús Torres, quedaron abatidos a tiros en el sitio, mientras que sus hijas de 17 y 13 años de edad, respectivamente, resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital, graves, para ser atendidas. Este domingo se les reportó a las menores como “estables”. Vía redes sociales, familiares de las víctimas mortales pedían apoyo económico, para repatriar los cuerpos a Estados Unidos.

Asimismo, un fuerte enfrentamiento armado se produjo la noche del sábado, en la cabecera municipal de Morelos, 10 kilómetro al norte de la zona metropolitana de Zacatecas, donde dos grupos de civiles armados, se enfrentaron durante más de una hora, con armas de grueso calibre.

El choque armado y las persecuciones se extendieron hasta la carretera federal número 45, donde policías estatales de la FRIZ se enfrentaron durante varios minutos con algunos de los pistoleros, que habían intentado realizar un bloqueo en el crucero con la comunidad de La Pimienta, ya en la salida noroeste de la capital de Zacatecas.

La refriega entre los integrantes de la delincuencia organizada y de estos contra policías estatales, originó además que células criminales comenzaran a ocasionar caos vial en la zona metropolitana de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas, al arrojar múltiples estrellas metálicas ponchallantas, en diversos bulevares y avenidas de la zona, para impedir que integrantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, llegaran a dar apoyo a los policías estatales.

Los artefactos ponchallantas fueron arrojados en el bulevar Metropolitano, la carretera a Martínez Domínguez, el bulevar Sauceda de la Borda y la calzada Vetagrande, principalmente. Varios vehículos particulares y taxis resultaron afectados y hubo problemas de tráfico vial, por esa acción de los grupos delictivos.

Hasta la tarde de este domingo, ni la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, ni la Fiscalía General de Justicia del Estado, habían emitido una postura sobre los fuertes enfrentamientos en la cabecera municipal de Morelos. Trascendió extraoficialmente que, tras la refriega, los mismos integrantes del crimen organizado, se llevaron en sus camionetas tipo pick up, a sus muertos y heridos.

Este domingo, en medo de una tensa calma, cientos de policías estatales, así como integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, realizan patrullajes en la zona metropolitana de la capital de Zacatecas, para evitar nuevas confrontaciones.

También te puede interesar: Se recrudece la violencia en Zacatecas; 9 muertos en 24 horas

Related Posts