publicidad
Región

Colectivos protestan en Chilpancingo contra desapariciones y feminicidios

Por: Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Chilpancingo, Gro., Más de un centenar de integrantes de colectivos feministas de la capital, protestaron y demandaron justicia por los feminicidios perpetrados en los últimos días en distintos estados del país y la desaparición de mujeres.

Las inconformes detuvieron su marcha en las oficinas del ayuntamiento de Chilpancingo, de la sección 14 del Sindicato Independiente, para exigir justicia por el asesinato de Adelina de la Cruz Nava, quien laboraba en la Secretaría de Salud, y desapareció el Viernes Santo, pero su cuerpo golpeado fue hallado en la carretera Iguala-Chilpancingo, el jueves pasado, con una herida de bala en la cabeza.

La manifestación del sábado por la tarde partió de la Alameda Granados Maldonado en el centro de la capital, y recorrió varias calles, donde las jóvenes coreaban consignas en contra de los feminicidios, y a su arribo al zócalo capitalino realizaron un mitin.

En tanto, fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero confirmaron que en lo que va del año, al menos 20 mujeres se encuentran desaparecidas en la entidad, de las cuales 17 son menores, y sus edades van de los 11 a los 17 años, por lo que permanecen en Alerta Amber, y las mayores con el protocolo Alba.

Convocan a varias marchas para hoy

Organizaciones feministas, entre ellas Marea Verde México, anunciaron que realizarán este domingo la marcha Verdad y Justicia para todas, en la Ciudad de México.

El contingente saldrá a mediodía de la Estela de Luz. Se hará patente que hay una emergencia nacional a causa de los feminicidios.

Once mujeres son asesinadas cada día en México, establece una de las convocatorias, en la que se exhorta a las participantes a llevar fichas de mujeres desaparecidas.

Las protestas se organizan luego del feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldúa, en Nuevo León, cuyo cuerpo fue encontrado en una cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.

La agrupación Politécnicas al Grito de Guerra también anunció que marcharán por todas las mujeres desaparecidas y citó a las 14 horas en el Monumento a la Revolución para ir a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En el estado de México Las Coyotas de Neza convocaron a la Marcha por las Mujeres de México y por las que nos Faltan.

La concentración será a las 11 horas en el Coyote Hambriento, en las avenidas Pantitlán y Adolfo López Mateos. Se movilizarán hacia el palacio municipal de Nezahualcóyotl. Piden vestir prendas moradas o blancas y llevar pancartas.

(Con información de Carolina Mena)

Related Posts