publicidad
Región

Colectivos buscan fosas en Jalisco

Por: Juan Carlos G. Partida, corresponsal La Jornada

Guadalajara, 24 de febrero.- En su cuarto día de trabajo, alrededor de 200 personas familiares de desaparecidos en Jalisco se unieron a la búsqueda que colectivos llegados de diferentes partes del país realizan desde el lunes pasado, con acciones sobre todo en Tlajomulco y en Villa Corona en un trabajo de campo que, ahora sí acompañado por un buen número de autoridades estatales, esperan brinde mayores resultados para sumar a las tres osamentas humanas localizadas hasta ahora.

“No buscamos culpables, no buscamos quien la pague, lo único que queremos es encontrar tesoros (personas desaparecidas). No me da miedo, esto me da valor para encontrar a mi hijo y a los que podamos, los queremos de regreso como sean, lo importante es encontrarlos”, dijo uno de los muchos buscadores jaliscienses que se unieron a los grupos que sobre todo de Sonora están presentes desde el lunes pasado.

Los colectivos jaliscienses externaron su agradecimiento a los grupos foráneos que llegaron a la entidad e integraron brigadas de búsqueda en campo, luego que el año pasado estuvieron también colectivos pero de búsqueda de desaparecidos en vida que lograron encontrar al menos a dos personas de otras entidades del país, una recluida en un centro psiquiátrico y otra en la cárcel.

Este jueves la labor se centró, de entrada, en El Ranchito, en el municipio de Tlajomulco, donde se realizó un chequeo en varias fincas y luego se desplazaron a la zona de cerros y sembradíos, donde armados de palas y picos “peinaron” la zona.

Del grupo visitante se quejaron que el lunes pasado que encontraron las dos osamentas en la colonia Lomas del Sur, también en Tlajomulco, las autoridades ni siquiera dejaron ver las prendas a los buscadores, lo que habría servido para pre identificar a las víctimas, de quienes hasta el momento la Fiscalía del Estado no ha dado pormenores.

Rosaura Magallanes, del colectivo Entre Cielo y Tierra, tiene cinco años buscando a su hijo a quien se lo llevaron del taller mecánico en que trabajaba y dijo que la llegada de los brigadistas le abre de nuevo la esperanza y deja una amplia enseñanza que motivará que ahora, de forma permanente, se realicen búsquedas en el estado para de esta manera presionar para que las autoridades que se la pasan dando largas a este tipo de búsquedas ahora sí realicen su labor.

Related Posts