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Región

Colapso de aduana de Otay incrementa 40% costos de empresas de autotransporte

Por: La Jornada Baja California

Camiones esperan en garita de Otay entre seis y ocho horas , así lo informó Delgado Vallejo. Foto: Omar Martínez/ archivo

Por: La Jornada de Baja California

Tijuana, 30 de junio. – El tráfico reciente y las largas filas que se han presentado en la Mesa de Otay, tienen un impacto negativo  en los tiempos de cruces comerciales de transportes de carga en la Garita de Otay afectando la economía de la industria  en costos traslado de mercancías, mantenimiento de las unidades y salud de los operadores. Así lo dieron a conocer en una conferencia ante medios de comunicación integrantes de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate y  la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR).

Por ello Cámaras Empresariales hacen un llamado a las autoridades de México y Estados Unidos por las pérdidas millonarias que se han generado las últimas semanas en la garita de Otay.

La conferencia a medios de comunicación estuvo encabezado por  Adolfo Ayala Bejarano, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate; Israel  Delgado, Vicepresidente Regional Noroeste de la Canacar; y Alfonso Millán, presidente de la Canacar en Tijuana, Tecate y Rosarito.

Delgado Vallejo informó que “hay tiempos de espera que van de seis a ocho horas diarias que no solo afectan directamente en la salud de nuestros colaboradores, sino que también inciden en los procesos de las cadenas de suministro en esta región del país, hablamos de cerca de 4 mil camiones los que resultan afectados”, manifestó.

Además otro de los problemas a los que se enfrenta la industria es la contabilidad de horas de manejo por las que se rige EUA en su libro electrónico que solo son 11 horas.

“Para las empresas de autotransporte, los costos incrementan a más del 40 por ciento a los ya de por si elevados costos de operaciones de los autotransportes de carga”, afirmó.

Alfonso Millán mencionó que los procesos de exportación se ven perjudicados notoriamente en las mercancías de toda índole: automotrices, médicas, insumos agrarios… “estamos preocupados por las diversas condiciones de ineficiencia que estamos viviendo”.

Explicó que ante las inversiones que están llegando al estado, es necesario agilizar procesos en ambos lados de la frontera, para que los transportistas tengan un viaje seguro con las mercancías, porque además las unidades resultan afectadas al permanecer tanto tiempo sin movimiento.


Las unidades con las que trabajamos no están diseñadas para mantenerse tanto tiempo en el tráfico; el rendimiento del diésel y el tipo de motor no funcionan de manera adecuada ni eficiente al estar tanto tiempo detenidos, lo que afecta las finanzas de la compañía en cuanto a los costos de mantenimiento”, enfatizó.


Por su parte, Ayala Bejarano hizo un llamado a los 3 órdenes de gobierno para poder solucionar esta problemática, ya que, al ser un tema de comercio exterior, es indispensable poder dimensionar su estructura ante la falta de atención en el sector de autotransporte de carga.

“Como empresas, debemos trabajar en conjunto con las autoridades, podemos aportar soluciones para buscar una mejoría, las aduanas pueden funcionar de manera óptima, por ello debemos encontrar la solución en la medida de lo posible”, explicó Ayala.


Agregó también que el papel de las autoridades de Estados Unidos debe ser mayor, ya que este fenómeno no solo se da del lado de México, sino que gran parte de la problemática se encuentra en el país norteamericano al contar con pocos carriles de salida para los camiones.

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