Colaboración entre México-EU permitió disminuir cruces irregulares en la frontera: Salazar
Ciudad de México, 26 de noviembre. La cooperación binacional bajo la Declaración de Los Ángeles permitió que los cruces irregulares en la frontera entre México y Estados Unidos pasaran de 12 mil a menos de tres mil al día, señaló el embajador Ken Salazar.
Un día después de que el presidente electo, Donald Trump, anunciara que el 20 de enero firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25 por ciento a productos de México por su inacción en el cruce de migrantes y drogas hacia la Unión Americana, Salazar emitió una declaración en la que destacó la cooperación de ambos países para abordar la migración.
“Hemos colaborado con México y países socios en la región para construir un sistema migratorio ordenado, seguro y humano, avanzando en tres áreas clave”, expresó.
Refirió que han abordado las causas de la migración, expandido las vías legales para llegar a la Unión Americana y aplicado las leyes migratorias en la frontera.
Explicó que con las autoridades mexicanas y el sector privado generan oportunidades de empleo para que las personas puedan construir un futuro en sus comunidades
“El Corredor Interoceánico tiene un gran potencial para generar inversiones y prosperidad, siendo una opción útil para profundizar nuestra integración regional”, resaltó y agregó que en el sureste de México la iniciativa privada ha invertido alrededor de 100 millones de dólares.
El embajador comentó que programas como Sembrando Oportunidades en Centroamérica han generado más de cinco mil empleos y reducido la intención de migrar de los jóvenes en un 28 por ciento..
Recordó que la aplicación CBP One ha facilitado el acceso en puertos de entrada de Estados Unidos, mientras que México se ha posicionado como líder en el apoyo a refugiados.
Además, el intercambio de información ha permitido combatir a los grupos de traficantes de personas. En tanto, se ha dado un incremento en vuelos de repatriación y en alianzas con aerolíneas para prevenir la migración irregular.
“Los encuentros irregulares en la frontera han disminuido de más de 12 mil a menos de tres mil por día gracias a nuestra cooperación con México y socios regionales”, resaltó en su declaración.