Región

Cierre de la frontera afectó más a EU, señala Bonilla

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 13 de octubre.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseguró que el cierre de la frontera por poco más de un año siete meses por la contingencia sanitaria del Covid-19 afectó mayormente a la Unión Americana.

“El tema económico le afectó más a Estados Unidos que a México, porque realmente mucho de la gente que se iba a comprar o que tenía la opción de comprar allá, lo hacía aquí y aquí consumía la gran mayoría”.

Afectaciones sociales

Bonilla Valdez señaló que hubo afectaciones a nivel social, ya que muchas de las personas que viven en Baja California tienen familiares en Estados Unidos, lo que causó separación de familias.

“Claro que causó inconformidades e inquietudes y aisló muchas veces a la familia porque tenían familia de aquel lado (Estados Unidos) y no las podían ver, entonces no podían transitar y se hacían largas ‘colas’ (en las garitas) e impactó socialmente. En lo económico yo creo que le benefició más a los mexicanos y en lo social yo creo que sí causó una serie de problemas”.

Apertura de la frontera es resultado de la vacunación estatal

Mencionó que la apertura de la frontera se dio luego de qué el gobierno federal le diera prioridad a la vacunación en Baja California, pues más del 80 por ciento se encuentran vacunados y es uno de los estados en el país donde los ciudadanos tienen sus esquemas completos contra el coronavirus.

“Ahora esto es resultado de una acción que tomó el presidente de México cuando dio prioridad a la vacunación, particularmente a la de Baja California”.

También lee:

Related Posts