publicidad
Región

Cientos de mujeres protestan frente a fiscalía de NL por desapariciones

Por: De los corresponsales

  • Exigen la renuncia del secretario de seguridad, Aldo Fasci

Ciudad de México. Más de 500 mujeres protestaron la tarde de ayer frente a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) para exigir la renuncia del secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua y demandar a las autoridades actuar ante el incremento de desapariciones que ha habido en la entidad durante las últimas tres semanas.

La movilización fue realizada horas después de que la FGJNL confirmara que el cuerpo de una fémina hallado por las autoridades la noche del jueves durante un cateo en el domicilio ubicado en calle Circuito de las Fincas, colonia Ex Hacienda Santa Rosa, en el municipio de Apodaca, corresponde a María Fernanda Contreras, de 27 años de edad, quien estaba reportada como desaparecida desde el domingo pasado. Antes de la manifestación, empleados de la fiscalía colocaron vallas para impedir que las inconformes accedieran a las instalaciones del recinto; sin embargo, ellas se apostaron con mantas en las escalinatas del edificio y frente al mismo, sobre la calle Ocampo, en el centro de Monterrey; en el piso dibujaron siluetas de cuerpos a manera de protesta.

Hay más de mil 800; a todas las buscamos

Actualmente hay más de mil 800 mujeres desaparecidas, tienen historia de vida, a todas las estamos buscando, hoy marchamos por ellas, exigimos que las encuentren con bien, leyeron las integrantes de la Asamblea Feminista, quienes convocaron al acto.

En tanto, en Atizapán de Zaragoza, estado de México, la mañana de ayer un grupo de mujeres rompió vidrios del palacio municipal y dañó patrullas de seguridad pública para reclamar justicia por el feminicidio de Susana, de 29 años, madre de tres menores, quien desapareció el 22 de marzo y fue localizada sin vida tres días después.

¡Todas somos Susana!, fue la consigna de al menos 30 jóvenes con vestimenta color negro y cubiertas de la cabeza, que además hicieron pintas en muros, escaleras y en el suelo de la explanada municipal.

Las quejosas recalcaron que en Atizapán ha aumentado la violencia de género y destacaron el caso de Andrés Filomeno Mendoza Celis, quien está sujeto a proceso penal por el homicidio de al menos 19 mujeres y tiene sentencia vitalicia por uno de esos crímenes.

En Jalisco, el cadáver de una persona del sexo femenino fue hallado este sábado en la colonia El Manantial, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, informó la fiscalía estatal.

En este contexto, el Tribunal de Enjuiciamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas, condenó a un hombre, identificado como Esteban, a 40 años de prisión por el feminicidio de su pareja sentimental, perpetrado el 25 de abril de 2012, en la colonia Guerrero, de esta ciudad fronteriza.

(Yolanda Chio, Raúl Robledo, Silvia Chávez y Carlos Figueroa)

Related Posts