publicidad
Región

Chocan dos trenes de carga en Zacatecas; hay dos muertos

Por: Alfredo Valadez Rodríguez / La Jornada

Fresnillo, 30 de octubre. Dos operadores-maquinistas de la empresa Ferromex, filial de Grupo México, murieron la mañana del domingo, y cinco personas más resultaron heridas, cuando por razones aún desconocidas, dos trenes de carga de esa empresa chocaron aparatosamente de frente, en un paraje rural cercano a la comunidad Ojo de Agua del Tule, del municipio de Fresnillo.

De acuerdo con un informe de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Zacatecas, fue alrededor de las 8:10 de la mañana del domingo cuando se recibió una llamada telefónica al Sistema de Emergencias 911, con el reporte del choque y descarrilamiento de algunas máquinas locomotoras de la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex).

De inmediato se envió personal del Departamento de Protección Civil y Bomberos de la ciudad de Fresnillo –distante unos 20 kilómetros del lugar del accidente-, así como a socorristas de la Cruz Roja Mexicana en varias ambulancias para atender la emergencia.

“El reporte preliminar señala que hay dos personas sin vida identificados como los maquinistas de las locomotoras y cuatro lesionados trabajadores de Ferromex, además de un migrante herido que no está en riesgo su vida y que fueron atendidos por las Unidades Médicas de Fresnillo”.

Las locomotoras de Ferromex involucradas en el accidente y descarrilamiento fueron las marcadas con los números 4609, 4844, 4558, 4029 y 4063. Ambos trenes de carga.

Jorge Gallardo, director estatal de Protección Civil de la entidad, coordinó los trabajos de atención a los lesionados, así como las tareas de comunicación interinstitucional. Se comunicó con las autoridades municipales, federales y de la empresa Ferromex “para que de inmediato se agilice la atención de la emergencia y se establezcan las causas que originaron el percance”.

Personal de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas se trasladó al sitio para realizar los peritajes correspondientes y trasladar los cadáveres de los dos maquinistas que perdieron la vida al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Fresnillo.

No se informaron los nombres de los maquinistas de Ferromex que perdieron la vida, ni de los heridos. Tampoco del migrante lesionado, que se especula, es de origen centroamericano.

Related Posts