Chihuahua: niveles críticos en almacenamiento de presas con apenas de 6.7%
Chihuahua, 21 de octubre.-Las presas Boquilla y Las Vírgenes del distrito de riego 005 con cabecera en ciudad Delicias quedaron en niveles críticos de 15.8 y 11.7 por ciento respectivamente, después de concluir el ciclo agrícola 2024, mientras otras presas del estado de Chihuahua también quedaron con almacenamientos mínimos, como la presa El Tintero, en el municipio de Buenaventura, la cual reportó 10.6 por ciento de captación, y la presa Las Lajas también en Buenaventura cuyo embalse está a sólo 6.7 por ciento.
Los productores agrícolas extrajeron más de 700 millones de metros cúbicos de ambas presas, entre los meses de marzo y septiembre, volumen que superó lo autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunado a la evaporación y la falta de lluvias por la sequía, no hay agua en ninguno de los embalses por lo que el ciclo agrícola del próximo año 2025 está en riesgo, confirmó Mario Mata Carrasco, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).
Mario Mata justificó que la sequía fue la responsable del bajo almacenamiento en Boquilla y Las Vírgenes, y desestimó la sobre extracción que realizaron los agricultores.
Años anteriores
Recordó que años anteriores ambas presas concluyeron con reservas de entre 25 y 30 por de nivel, este año 2024 quedaron debajo de 20 por ciento “por el fenómeno de La Niña”, y se tardará al menos dos años para que los embalses se recuperen.
Al inicio de ciclo agrícola 2024, en marzo pasado, Las Vírgenes tenía un almacenamiento de 109.2 millones de metros cúbicos, ahora tiene sólo 38.8 millones, según el reporte de Conagua del 19 de octubre, es decir tuvo una extracción de alrededor 70.4 millones de metros cúbicos, mientras el gasto en Boquilla fue de 630.9, pues concentraba mil 081.2 millones de metros cúbicos en marzo, y su volumen actual es de 450.3 millones.
En este contexto, la gobernadora panista María Eugenia Campos Galvó anunció que el gobierno del estado deberá erogar mil millones de pesos durante 2025 en programas de apoyo para 20 mil productores agrícolas, quienes se verán afectados por la falta de agua.
Inversión
La mandataria anunció la inversión ante integrantes del Consejo Estatal Hídrico y ofreció que, en el año 2023, se invirtieron 213 millones de pesos en apoyos para agricultores, este año 2024 la cifra fue de 588 millones de pesos, y en el año 2025 los apoyos sumarán los mil millones, “el protocolo prevé acciones como la tecnificación de riego, empleo temporal, adquisición de maquinaria y entrega de insumos agropecuarios”.
El secretario de Desarrollo Rural estatal, Mauro Parada Muñoz, adelantó la cancelación del plan de riego 2025 “lo cual es algo que va ser muy probable, ya se ha solicitado el reporte de la asignación del volumen para el año que entra.
“Hubo algunas lluvias (este año) pero debajo del promedio, además, como vamos acumulando meses y años de sequía, era difícil recuperar los cauces y mejorar el volumen de las presas”.
“Se quiere generar condiciones para que los agricultores puedan mantener sus actividades al menos latentes, no va ser un año de alta productividad, pero buscar que al menos los cultivos perennes, como árboles de nogal, tengan la supervivencia”.
La inversión contemplada para 2025, busca contener, prevenir y mitigar los efectos de la sequía, la cual impactará negativamente el ciclo agrícola de productos esenciales como frijol, maíz y alfalfa, enfocándose en proyectos de infraestructura y estrategias que protejan los ciclos productivos, “serán afectadas miles de familias y debemos asegurar que estos recursos se utilicen con eficacia”, señaló Arturo Zubía Fernández, diputado presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado.