publicidad
Región

CDMX, primer lugar en reportes por trata de personas en el país

Por: Alejandro Cruz Flores/ La Jornada

Ciudad de México, 11 de junio.- En los últimos dos años, la Ciudad de México se ubicó como la entidad con el mayor número de reportes por trata de personas en el país, con 759 de los 3 mil 338 casos registrados en la Línea y Chat Nacional contra ese delito, por el que en ese periodo se han abierto 191 carpetas de investigación.

De hecho, señala un diagnóstico de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos del gobierno local, la capital prácticamente duplica la cifra de reportes del estado de México, que con 388 casos, ocupa el segundo lugar.

El documento destaca que entre las características de la trata se encuentra que dos de cada tres víctimas son mujeres y 51 por ciento son menores de edad; además de que la explotación sexual es la modalidad de este ilícito más denunciada tras la pandemia por covid-19 con 55 por ciento de los casos.

Asimismo, se establece que la principal forma de captación de víctimas es la oferta de empleo, con 35 por ciento, las cuales son enganchadas por medio de redes sociales o videojuegos; aunado a esto, se registró un aumento de 118 por ciento de reportes sobre pornografía infantil, que generalmente converge en la trata de personas.

También te puede interesar: Mujeres y niñas son el 71% de las víctimas de trata de personas en el mundo: ONU

Según un informe de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México de 2021, este delito se aborda como una de las posibles razones de la desaparición de mujeres, que en su mayoría son captadas generalmente en otros estados o países y son llevadas lejos de sus entornos.

Además de la explotación sexual, la segunda modalidad más recurrente son trabajos o servicios forzados, seguida en menor medida de la explotación laboral, mendicidad forzosa y utilización de menores de 18 años en actividades delictivas, matrimonio forzoso y adopción ilegal.

Así, el diagnóstico, señala que es necesario generar políticas públicas sólidas para la prevención, asistencia, protección, atención de los grupos de población en riesgo de ser víctima de trata, como la creación de un protocolo para la detección de explotación laboral y trabajos forzados.

También te puede interesar: Trata de personas y trabajo forzado configuran tragedias de esclavitud moderna en EU

Related Posts