publicidad
Región

CBP One dio más de 170,000 citas en los primeros 6 meses de 2023

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 7 de agosto.- Desde el lanzamiento de la página web de CBP One el 18 de enero de 2023 hasta finales de junio, más de 170.000 personas han programado una cita para presentarse de forma segura  en un Puertos de Ingreso (Ports of Entry, POE) de Estados Unidos designado.  Las  personas que principalmente  han programado citas son de nacionalidad: haitianas, mexicanas y venezolanas.

La aplicación CBP One es una herramienta gratuita en línea que está disponible para los migrantes en el centro y norte de México y permite que las personas programen citas para presentarse en un Puerto de Ingreso en la frontera suroeste.

CBP One es  una medida rigurosas de control de cumplimiento, está orientadas a combatir a los traficantes y reducir su posibilidad de extorsionar a los migrantes.. .

Las personas que se presentan en uno de los ocho POE (Nogales, Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, El Paso, Calexico y San Ysidro) con citas de CBP One en la frontera suroeste son evaluadas y procesadas, lo que incluye la verificación de seguridad biométrica y biográfica, y el control de antecedentes.  

Las personas que son procesadas en Estados Unidos por lo general son asignadas a procedimientos de inmigración y, en función de un análisis de cada caso específico, pueden ser consideradas para un permiso humanitario (parole) de hasta dos años a fin de continuar sus procedimientos de inmigración al amparo del Título 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Las personas que ingresan en Estados Unidos en virtud de permisos humanitarios (paroled) son elegibles para solicitar un Documento de Autorización de Empleo (Employment Authorization Document, EAD). 

Mejora de la tecnología y mayor eficiencia 

La CBP ha aumentado el número de citas disponibles a 1,450 por día, lo que implica un incremento de casi el 50 % respecto de las 1,000 citas por día que había el 12 de mayo, cuando comenzó el proceso.  

Las mejoras incorporadas a la aplicación CBP One incluyen conceder tiempo adicional para completar las solicitudes y priorizar a quienes hayan estado esperando más tiempo. Ahora, las personas con conectividad limitada tienen las mismas oportunidades de programar citas que aquellas con mejores conexiones a Internet. 

Cada día, CBP One asigna la mayoría de las citas de manera aleatoria, y el resto se asigna a los solicitantes que han estado esperando más tiempo. Las citas no garantizan la admisión ni el otorgamiento del permiso humanitario (parole).

Los Funcionarios de la CBP determinan caso por caso si cada solicitante puede ingresar en Estados Unidos con permiso humanitario, incluso mientras atraviesan procedimientos de inmigración. 

Ampliar el acceso y desincentivar la migración irregular 

Desde que se amplió el número de citas, más de las dos terceras partes de las personas que recientemente usaron CBP One obtuvieron una cita en menos de ocho semanas. 

A partir de la fecha de publicación de esta ficha informativa, quienes no utilicen una de las muchas vías legales que hemos ampliado se presumirá que no son elegibles para el asilo y, si no tienen un fundamento para permanecer, estarán sujetos a expulsión inmediata, prohibición de ingreso por un mínimo de cinco años y posibles acciones penales por reingreso ilegal. 

Se puede consultar aquí más información sobre la aplicación móvil CBP One, disponible en inglés, español, creole haitiano, portugués y ruso. La aplicación CBP One puede descargarse en forma gratuita de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, así como del sitio web de la CBP. 

Para ver el texto original, ir a: https://www.dhs.gov/news/2023/08/03/fact-sheet-cbp-one-facilitated-over-170000-appointments-six-months-and-continues-be 

También te puede interesar: Migrantes se manifiestan ante el Consulado de EU a favor de CBP One

Related Posts