Región

Caso ABC “no está cerrado, es un expediente abierto”: López Obrador

Por: Néstor Jiménez y Roberto Garduño / La Jornada

Ciudad de México, 2 de marzo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el caso de la guardería ABC, en el que perdieron la vida menores en Hermosillo, Sonora, en 2009 durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, “no está cerrado (…) es un expediente abierto”, y detalló que los padres de las víctimas pidieron presentar una nueva denuncia desde 2019.

Explicó que “en reuniones que hemos tenido con los padres de los niños, de los bebés, se hizo el compromiso porque ellos lo plantearon, que se presentara una nueva denuncia. Esto desde 2019, me lo plantearon, yo he estado con ellos como en tres ocasiones. Y en cuanto a la denuncia, con los elementos que presentó en su momento el ministro Zaldívar, el Seguro Social presentó una nueva denuncia que está en la fiscalía”.

Pidió al director general del IMSS, Zoé Robledo, o al subsecretario Alejandro Encinas, dar a conocer la denuncia, misma que está acorde con los elementos que presentó en su momento el ministro Arturo Zaldivar, hoy presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sobre el caso de la Guardería ABC, “a mi lo que más me molesta de todo esto, claro que me duele lo de los niños, pero lo que más me molesta es la hipocresía y el papel de complicidad de los medios de información porque no sólo encubrieron este crimen, sino que con la fuerza del gobierno federal lograron echarle la culpa al PRI para que ganara el PAN, y ganó el PAN, utilizaron esta desgracia como propaganda”, expresó.

Se trató, dijo, de “una cosa horrorosa, inhumana, porque no sólo se quedó en la parte de la impunidad, sino todavía lo usaron con propósitos político-electorales. Yo iba a Hermosillo y no se me acercaban los padres, no, porque o estaban atendidos, vamos a decir, por el PRI o por el PAN”. Al final, en medio de la campaña mediática “los que sacaron raja fueron los del PAN”.

Cuestionado este miércoles en su conferencia de prensa sobre la responsabilidad de Felipe Calderón en este caso, el mandatario señaló: “Ya fijé mi postura desde hace tiempo, desde que tomé posesión, dije que no iba a presentar ninguna demanda, ninguna denuncia, en contra de los ex presidentes. Que sólo si la gente lo demandaba, lo exigía en una consulta, que se llevó a cabo”, pero dicho proceso, aun cuando la mayoría se pronunció por ello, no se obtuvieron los votos necesarios para que sea vinculante.

“Yo estoy más por la no repetición y la condena moral, soy más partidario de eso, y estoy por la no repetición para que esos horrores no se vuelvan a presentar. Muchas cosas, imagínense, se atrevieron a robarse la elección presidencial, y eso lo sabe Felpe Calderón, que se robó la elección presidencial y se afectó a todo un pueblo, y hay pruebas suficientes”.

Al iniciar su gestión en 2006 Calderón voló a Michoacán “vestido de militar, (con) una chamarra, un chaleco que le quedaba hasta grande. El que era gobernador en ese entonces dice que estaba esperándolo en el aeropuerto y no lo veía, porque todo era verde, todos estaban vestidos de verde, y como el secretario de la Defensa de ese entonces era grandote y todos verdes, dice que estaba apunto de comentarle al secretario de la Defensa ¿y el presidente?, Y ahí apareció».

El gobernador le sugirió quitarse la chamarra porque iban a Tierra Caliente, pero no hizo y “fue a declarar la guerra”, añadió López Obrador.

Insistió que el ex presidente no ha dado una explicación sobre los delitos imputados a quien fue su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos acusado de vínculos con grupos de la delincuencia organizada.

Recalcó que en dicho sexenio hubo asesinatos de delincuentes y de personas inocentes que se consideraron como “daño colateral”, también “perdieron la vida funcionarios y desde luego militares».

El tabasqueño subrayó que Calderón, en Twitter, “dice que yo les mando a decir a los asesinos: ‘abrazos, no balazos’. No mando a decirles a ellos eso. Yo creo que la mejor forma de enfrentar la violencia es atendiendo las causas, y voy a sostenerlo, no se puede apagar el fuego con el fuego, la violencia no se puede enfrentar con violencia. En eso somos distintos él y yo. Él piensa que el mal hay que enfrentarlo haciendo el mal”.

Quiere resolver los problemas con el uso de la fuerza, y “claro que yo sostengo abrazos, no balazos. Si se atiende a los jóvenes, si se dan opciones, alternativas, si la gente tiene trabajo, vamos a vivir en una sociedad mejor, de eso no tengo la menor duda, y en eso discrepamos, él no está pensando en eso».

Aunque, reconoció, no sólo es su postura, sino la de millones de conservadores. Frente a ello insistió que son las circunstancias lo que lleva a tomar el camino de las conductas antisociales.

En seguida, pidió proyectar en la pantalla colocada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional un video en el que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, relata que Calderón le dijo, temeroso, cómo pensaba que se debía proceder ante ciertos criminales. El priísta aseguró que mientras el ex presidente le dijo que “deberían ser mejor asesinados”, él se pronunció por un castigo legal muy severo.

Información relacionada

Related Posts