Caseta de cobro en Garita de Otay II estará en territorio de EU
Tijuana, 24 de octubre.- Autoridades mexicanas y estadounidenses firmaron hoy el Acuerdo de Cobro y Distribución de Ingresos de la Garita de Otay II, en donde se designó que la caseta de cobro estará ubicada en territorio del estado de California y cobrará, tanto en dirección norte como sur, un peaje variable.
Con la firma de este documento se establece el acuerdo respecto a la distribución del peaje de una forma equitativa entre ambos países, así como la operación y mantenimiento del puerto, creando para esto un Grupo de Trabajo Binacional el cual fungirá como órgano administrativo no gubernamental para determinar los procesos relacionados con la fijación de las tarifas, el cobro y distribución de los ingresos, esto con el apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte.
Se estima que los ingresos por peajes a largo plazo serán de aproximadamente 5.3 mil millones de pesos hasta 2062 y se distribuirán equitativamente entre la Asociación de Gobiernos de San Diego y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
En representación del Gobierno de México acudieron Jorge Nuño, subsecretario de Infraestructura y encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Por parte del gobierno del estado de California participó la vicegobernadora Eleni Kounalakis; y Todd Gloria, alcalde de San Diego y vicepresidente de la Asociación de Gobiernos de San Diego.
El encargado de Despacho y Subsecretario de Infraestructura de la SICT subrayó que el nuevo cruce y puerto fronterizo internacional Mesa de Otay II permitirá generar importantes ahorros en gastos operativos, al contar con una sola instalación, específicamente una sola caseta de cobro del lado de Estados Unidos y, sobre todo, ahorros significativos de tiempo para los usuarios.
Nuño Lara aseveró que en esta coordinación de acciones tanto nacionales como binacionales para homologar las propuestas técnicas y operativas de este cruce fronterizo, destaca la tecnología y una operación novedosa, como son los carriles intercambiables, a través de sistemas inteligentes de transporte conectados entre ambos países. “Esto permitirá, sin duda, hacer un cruce fronterizo eficiente y atractivo”, resaltó.
Por su parte, Roberto Velasco comentó: “Estos proyectos de infraestructura son fundamentales para continuar con la integración de las cadenas de suministro de América del Norte y refuerzan la excelente relación que existe entre México y California”. Asimismo, destacó la innovación positiva para el medio ambiente y seguridad que brindará esta obra.
El concepto innovador de este proyecto es el Sistema Inteligente de Transporte, el cual se integra de la infraestructura de peaje de autopistas y cobros de gestoría; sistemas de gestión del tráfico en los cruces fronterizos; sistemas de tiempo de espera en las fronteras; sensores de detección de tráfico; gestión de carriles en autopistas y letreros de mensajes variables; y por último, sistemas de intercambio de datos y comunicaciones.
Información relacionada: