Región

Casa Blanca anuncia despidos «inminentes» por el cierre del gobierno

Por: La Jornada

Washington. – Estados Unidos enfrenta desde este miércoles un cierre parcial de su gobierno, el primero desde 2019, después de que el Senado no lograra desbloquear el presupuesto federal, desatando una dura pugna política entre los republicanos del presidente Donald Trump y la oposición demócrata.

El llamado «shutdown» paraliza la financiación administrativa hasta finales de noviembre y ha dejado en el limbo a cientos de miles de empleados federales, muchos de los cuales han cesado sus actividades o deben trabajar sin sueldo en funciones esenciales relacionadas con la seguridad nacional.

Foto Xinhua

Aunque el partido de Trump cuenta con 53 de los 100 escaños en el Senado, necesitaba alcanzar 60 votos para aprobar la extensión provisional del gasto público. Sin embargo, solo tres demócratas apoyaron la propuesta, igual que la noche anterior, lo que impidió su avance.

Acusaciones cruzadas

La Casa Blanca publicó en su cuenta de X un mensaje responsabilizando a los demócratas por el cierre, acompañado de un reloj que cuenta la duración del paro. Por su parte, los líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, emitieron un comunicado conjunto en el que acusaron a Trump y los republicanos de “cerrar los servicios del Estado porque no quieren proteger la atención médica del pueblo estadounidense”.

Foto Xinhua
Foto Xinhua

El conflicto presupuestario tiene en el centro el gasto en salud. Los demócratas buscan restituir cientos de miles de millones de dólares en programas médicos, especialmente el Obamacare para hogares de bajos ingresos, mientras los republicanos alegan que pretenden mantener niveles de gasto de la era COVID-19 y camuflar servicios para migrantes indocumentados.

Impacto inmediato y advertencias económicas

Agencias como la NASA anunciaron en sus portales que permanecen “cerradas a raíz de una interrupción del financiamiento”. Varias embajadas estadounidenses también informaron que suspenderán actualizaciones, salvo anuncios urgentes de seguridad. Aunque los parques nacionales permanecen abiertos, servicios como limpieza y vigilancia no están garantizados.

Russell Vought, director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, ordenó a las agencias federales ejecutar planes para un “cierre ordenado”. Se estima que unos 750.000 funcionarios están afectados.

Foto Xinhua

Según la aseguradora Nationwide, cada semana de paralización podría reducir el crecimiento del PIB en 0.2 puntos porcentuales. El último cierre prolongado, de 35 días durante el primer mandato de Trump, causó pérdidas de 11.000 millones de dólares, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

¿Despidos inminentes?

Mientras el vicepresidente JD Vance se declaró dispuesto a negociar con los demócratas, pero “solamente después de poner en marcha de nuevo el Estado”, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advirtió que los despidos de trabajadores son “inminentes” debido al cierre.

Foto Xinhua

Vance, aunque reconoció que la situación podría derivar en despidos si se prolonga, aclaró que “no se ha tomado una decisión final” al respecto.

Este es el cierre número 21 del gobierno federal desde 1976, cuando se implementó el proceso presupuestario moderno.

Related Posts