publicidad
Región

Cargamento de totoaba es asegurado en frontera de Nogales con Arizona

Por: Cristina Gómez Lima

Nogales, 13 de junio.- Al menos 100 kilos de buches de totoaba fueron asegurados por elementos la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en la frontera de Nogales, Sonora, con Arizona. El decomiso que iba oculto con un cargamento de pescado, la mercancía es valuada en el mercado ilegal en unos dos millones 700 mil dólares.

La CBP informó en un comunicado, que la detención ocurrió en la garita Mariposa que conecta ambas fronteras, ahí se incautaron 242 libras de vejigas de buche natatorios de totoaba protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA).

CBP

“Los oficiales de CBP que trabajaban en las instalaciones comerciales de Mariposa descubrieron 270 vejigas de buche natatorio del pez totoaba en peligro de extinción que estaban ocultas dentro de un envío comercial de filetes de pescado congelado”.

Guadalupe Ramírez, directora Operaciones de Campo de la Oficina de Tucson, señaló que este hallazgo es la segunda incautación más grande de vejigas de buche de totoabas en todo el país, y el mayor aseguramiento en Arizona; agregó que este decomiso es trabajo del respeto que tienen los agentes a las especies de en peligro de extinción y al cumplimento de las leyes de protección a la fauna.

Acción

“Se cree que esta incautación es la segunda más grande de su tipo en los Estados Unidos y la más considerable de Totoaba en Arizona, hasta la fecha”, expuso la funcionaria estadunidense.

Añadió que los oficiales de CBP se comunicaron con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU (USFWS) que tomó posesión de las vejigas. En tanto, las pruebas preliminares de ADN realizadas por el USFWS indicaron que estas vejigas son de totoaba, una especie en peligro de extinción endémica del Golfo de California, ubicado al noroeste de México.

Totoaba

El pez totoaba ha sido catalogado como una especie en peligro de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos desde 1979. Luego de que estas vejigas de buche natatorias de esta especie y otras especies similares en todo el mundo son apreciadas en la Medicina Tradicional China y como un manjar cultural asiático con uso afrodisíaco.

Por ello, esta especie marina se encuentra protegida por el gobierno federal, tanto en México como Estados Unidos, por lo que es ilegal tomar, poseer, transportar o vender totoaba entera o bien, alguno de sus órganos. Luego de que sus métodos de pesca con redes de enmalle utilizados para capturarla han resultado en la muerte conjunta de la Vaquita Marina, otra especie en peligro de extinción en el Golfo de California.

Más información:

Related Posts