publicidad
Región

Cancelan citas en CBP One; en incertidumbre y varados quienes esperaban entrar a EU

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 20 de enero. La disposición de Estados Unidos de cancelar las citas de migración tramitadas mediante la aplicación CBP One sorprendió a los personas que esperaban su turno en la puerta de acceso de la garita internacional El Chaparral para solicitar asilo en el país vecino.

Si bien quienes tenían turno a las 5 de la mañana alcanzaron a pasar, otros que hacían fila para la una de la tarde y las ocho de la noche -los otros horarios programados para entrar a Estados Unidos con cita- recibieron un mensaje desde el portal oficial de la Patrulla Frontera en el que indicaban que sus citas ya no eran válidas. 

En la página de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señala que las funciones que anteriormente permitían a extranjeros sin documentos enviar información anticipada y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste «ya no están disponibles y las citas existentes han sido canceladas», además explica que para consultas adicionales es necesario comunicarse con la Oficina de Asuntos Públicos de CBP en CBPMediaRelations@cbp.dhs.gov.

Solo entraron los primeros del día

Hubo expresiones de malestar e incertidumbre en los rostros de unas 200 personas -mexicanos y extranjeros- que tendrían la oportunidad de exponer su caso ante las autoridades migratorias del país vecino.

Al filo de las 10 de la mañana de este lunes, mediante el portal oficial de la patrulla Fronteriza se publicó que quedaban canceladas las citas de migración. En sus dispositivos electrónicos, los solicitantes empezaron a recibir mensajes confirmando que su cita estaba cancelada.

Foto Luis Bautista / Border Zoom

Maura, quien durante un año estuvo esperando que le asignaran fecha, pidió dinero para viajar junto a sus hijos desde Zamora, Michoacán.

Dijo no tener dinero para esperar en Tijuana y es probable que pernocte en las inmediaciones de El Chaparral, esperando resolver su situación.
José Río es otro de los migrantes que quedaron varados frente a la garita. Él junto a otros amigos esperó casi un año en obtener su cita. Cuando la obtuvo viajó hasta esta frontera y ahora no cuenta con recursos para su estadía en Tijuana.

La cancelación de las citas mediante CBP One era un rumor que estuvo entre la comunidad migrante desde el pasado viernes y se oficializó esta mañana, poco después de que Donald Trump protestara como el presidente 47 de Estados Unidos.

Related Posts