publicidad
Región

Buscan generar opciones de desarrollo sustentable para el Golfo de California

Por: Fabiola Martínez / La Jornada

Los Cabos, BCS., 17 de noviembre.- Gobernadores y funcionarios de los cinco estados colindantes con el Golfo de California se reunirán hoy con representantes de la iniciativa privada y de la sociedad civil, especialistas en medio ambiente, para generar alternativas de desarrollo sustentable en esta región, principal productora pesquera de México.

En la segunda edición del Foro Mar de Cortés se darán a conocer tres proyectos de desarrollo.

De acuerdo con los organizadores del encuentro, el objetivo es contribuir a la disminución de la huella de carbono y el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Con el nombre Misión Prosperidad, abordarán distintos temas que incumben a Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, proveedoras de 77 por ciento de la pesca regional –concentrada en el océano Pacífico– y 80 por ciento del Golfo de California, cuya longitud es de mil 126 kilómetros.

Se espera la participación de los mandatarios de las cinco entidades involucradas –por primera vez con gobernadores emanados de un solo partido político (Morena)–, o bien que envíen representantes.

También te puede interesar: Suman esfuerzos Ávila Olmeda y Semarnat para el medio ambiente de BC

Sergio Radamés Díaz Meza, presidente ejecutivo de Foro Mar de Cortés, dijo que este espacio de intercambio de ideas e iniciativas enfocadas en la preservación de la zona tiene como objetivo contribuir a la generación de respuestas sobre cómo empresas, gobierno, sociedad civil, comunidades y academia pueden desarrollar una agenda que impulse el ámbito social y económico local sin afectar al medio ambiente.

Los tres proyectos que se presentarán durante los dos días de este encuentro son:

Región Mar de Cortés Carbono Neutral Meta 2030, relacionado con una “estrategia social-corporativa, a través de soluciones digitales e innovadoras” para desarrollar la región económica del Mar de Cortés.

Herramienta SDG Action Manager. Esta alternativa fue desarrollada por B Lab, de Sistema B, y el Pacto Global de Naciones Unidas, enfocada en la administración de empresas con enfoque de sostenibilidad.

El tercer proyecto es el Centro de Monitoreo de la Prosperidad en el Mar de Cortés, con el fin de medir el estado que guarda esta región, en particular para la conservación de los recursos naturales.

“La finalidad es que todos los actores involucrados sean guardianes del equilibrio ecológico y económico de la zona, el cual será eje central para reordenar, impulsar y crear economías que sean regenerativas y distributivas a fin de garantizar que no existan condiciones de desi­gualdad social ni deficiencias de recursos”, añadió Díaz Meza.

Información relacionada

Related Posts