publicidad
Región

Bloqueo carretero de sindicato minero se mantiene tras 24 horas

Por: Jared Laureles y corresponsalía

Sonora, 2 de junio.-Sin respuesta a sus demandas, se cumplen ya 24 horas del bloqueo que mantienen cientos de trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero en la carretera federal México 2 en el entronque Cananea-Ímuris, Sonora, en protesta para resolver en definitiva la huelga en la mina de cobre, que está por cumplir 16 años.

A las 9:00 horas de este viernes, los mineros de la Sección 65 decidieron desfogar la vía federal permitiendo el paso a los camiones de carga que permanecieron varados por más de 24 horas, a fin de evitar un enfrentamiento con los choferes inconformes con la manifestación de los obreros en Cananea.

Señalaron que este desfogue solo durará unos minutos y se restablecerá en plantón a la altura de las vías ferroviarias.

En la protesta se encuentran elementos de la Guardia Nacional para vigilar que no haya enfrentamientos y orientar a los automovilistas, mientras los manifestantes permiten el paso a vehículos particulares, y por un momento a los camiones de carga y tractocamiones.

Los trabajadores piden que se abra una mesa de negociación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder nacional del gremio.

Sin respuesta

Sin embargo, “seguimos sin respuestas de la Secretaría de Gobernación”, la cual, junto con el Ejecutivo federal, son “los únicos interlocutores válidos”, enfatizó Antonio Navarrete, vocero de la sección 65.

Heriberto Verdugo, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero en Sonora, señaló que hasta el momento no existe ninguna propuesta de solución al conflicto, únicamente “peticiones para que nos quitemos, pero no lo haremos hasta que haya una respuesta seria y resolutiva”.

El secretario del trabajo de Sonora, Francisco Vázquez, ha estado al tanto de la situación, en su intento de realizar una negociación, indicaron.

Solicitaron la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el conflicto laboral, porque “nosotros le tenemos la confianza y la seguridad de que él va a ayudar a resolver ese problema.

Desde la mañana de ayer, al menos 300 mineros acompañados de sus familias obstaculizan la vialidad federal que conecta a Sonora con Baja California y Chihuahua y por la que a diario circulan camiones y tráileres que transportan mercancías para entregar al otro lado de la frontera.

Esta situación ha provocado ya una fila kilométrica de automotores que permanecen varados en esta zona, pero los trabajadores han permitido el paso a ambulancias, vehículos particulares y de pasajeros.

“Vamos a ver en el transcurso de la mañana si el gobierno federal tiene una respuesta y si es satisfactoria para nosotros y si así lo decide la asamblea, lo levantaremos, pero hasta ahorita no tenemos nada”, expuso Navarrete.

Dirigencia

La dirigencia de la sección 65 de Cananea, quienes están en huelga desde el 2007, puntualizaron que no se ha dado respuesta al pliego petitorio que durante 17 meses se ha mantenido en la mesa con Gobernación, cuyos “funcionarios no han tenido la capacidad para poder resolver este tema que provocó Grupo México”, propiedad de Germán Larrea.

Sus demandas consisten en la restitución del derecho al trabajo y el pago de más de 14 años de salarios caídos, con base en la recomendación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formuló al gobierno mexicano para resolver, a través del “diálogo amistoso”.

Además, en lo inmediato, requieren que los 657 mineros y sus familias sean inscritos en el régimen de seguridad social, ya que desde febrero se acordó este punto, sigue sin cumplirse y siguen sin tener acceso a servicios de salud.

Más información:

Related Posts