Biden cierra frontera a migrantes e impone restricciones a asilo
Tijuana, 4 de junio. La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una proclama para suspender temporalmente el cruce de migrantes a través de la frontera con México.
El secretario de Seguridad Nacional y el fiscal general también emitieron una regla provisional que restringe la elegibilidad de asilo para aquellos que ingresan irregularmente a la Unión Americana.
Estas medidas se dan por el aumento de detenciones reportadas por agentes fronterizos de personas que buscan llegar a Estados Unidos por medios ilegales a través de la franja fronteriza con México.
La regla que hace mención la proclama presidencial hace tres cambios al procesamiento actual bajo el Título 8 de las autoridades de inmigración.
En primer lugar, los migrantes que crucen la frontera ilegalmente o sin autorización no serán elegibles para asilo, salvo en circunstancias excepcionales.
En segundo lugar, los migrantes detenidos por agentes en la frontera y procesados para ser expulsados sólo serán referidos a las autoridades migratorias si expresan temor a regresar a su país de origen o al país al que serán removidos.
En este punto cabe aclarar que, si no logran demostrar una probabilidad razonable de persecución o tortura, serán removidos de Estados Unidos y estarán sujetos a una prohibición de reingreso de al menos cinco años y a un posible enjuiciamiento criminal.
En tercer lugar, el gobierno estadounidense aseguró que continuará cumpliendo sus compromisos internacionales examinando a las personas que manifiesten temor y que no puedan acogerse a una excepción a la regla de suspensión de remoción.
Estas medidas entrarán en vigor en los momentos en los que el número de cruces irregulares supere los 2 mil 500 diarios durante siete días consecutivos y se suspenderán cuando caigan por debajo de mil 500.