Bajas temperaturas provocan primera muerte por hipotermia en Durango
Durango, Dgo., 9 de diciembre. Las bajas temperaturas persisten en Durango y provocaron la primera muerte por hipotermia de la temporada. La mañana del martes, el termómetro registró 12 grados bajo cero en la comunidad de La Rosilla, ubicada en la parte alta de la sierra duranguense.
A esta localidad se le considera popularmente como «el congelador de México». Según el reporte meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la zona serrana experimentó temperaturas congelantes como la ya señalada en La Rosilla del municipio de Guanaceví.
En el poblado de Sardinas, en el municipio de San Bernardo ubicado al norte del estado se registraron 5.5 grados negativos y en Navíos, la sierra del municipio de Durango el termómetro marcó menos 3.5 grados mientras que en El Salto, cabecera de Pueblo Nuevo fueron menos un grado centígrado.
Por otra parte, en la ciudad de Durango, se registraron temperaturas mínimas de tres grados positivos en la zona sur, lo que resultó en un amanecer muy frío en la zona urbana.
El Hospital General 450 reportó la primera muerte por hipotermia de la temporada, la cual estuvo marcada por una situación inusual. La misma persona fue declarada muerta en dos ocasiones con una diferencia de aproximadamente cuatro horas. Se trata de un indigente a quien rescataron la noche del lunes de las calles de la colonia Ciénega y trasladado al Hospital General 450 por la Cruz Roja, presentando hipotermia.
A la una de la madrugada del martes, se le declaró por muerto y su cuerpo se envió al Servicio Médico Forense (Semefo). Sin embargo, a las cuatro de la mañana, cuando los especialistas forenses se disponían a iniciar la necropsia de ley, detectaron movimientos en el cuerpo del hombre. De inmediato, se activó el código de emergencia y se le regresó al Hospital 450. Ahí, los médicos lo revisaron nuevamente y señalaron que los movimientos eran en realidad espasmos post mortem.
Poco antes de las cinco de la mañana, el cuerpo se envió de nueva cuenta al Semefo. El caso quedará bajo análisis para determinar con precisión las causas y hora exacta de la muerte.




