publicidad
Región

Aún pendiente, reparación del daño en Río Sonora, señala López Obrador

Por: Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México, 30 de mayo. Grupo México “se está portando muy bien” atendiendo las demandas de los trabajadores y solo está pendiente la reparación del Río Sonora, que recibió millones de litros de contaminantes hace casi ocho años.

Así lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera de este lunes y señaló que se han alcanzando acuerdos en el reparto de utilidades a mineros empleados en las subsidiarias de esta firma mexicana, ya sea del gremio encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia como del afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“Se están portando bien los empresarios de Grupo México, no hay queja, no tenemos problemas, solo el pendiente del Río Sonora, que ya estamos terminando los estudios para ver cómo resolvemos el problema”, aseveró el mandatario.

El desastre ambiental minero más grande de la historia

El 6 de agosto de 2014 –durante la administración federal de Enrique Peña Nieto— se dio el desastre ambiental minero más grande de la historia de México, con el derrame de 40 millones de litros de desechos tóxicos y metales pesados desde la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, sobre los ríos Sonora y Bacanuchi. Hasta ahora sigue pendiente la reparación del daño a fin de garantizar la sanidad de esos cuerpos de agua.

“Nos falta lo de los daños que se ocasionaron con el derrame de estos líquidos que contagiaron el río y la forma de evitar daños a la salud, que es lo que más nos importa. Porque cuando sucedió esto se creó un fideicomiso, Grupo México entregó recursos al gobierno y no se aplicaron bien. Hay plantas potabilizadoras de agua que no funcionan, no se ha escuchado a la gente, no se ha dialogado. Ahora se están terminando nuevos estudios y la instrucción que tienen en la Secretaría del Medio Ambiente es que escuchen a la gente y que no dejemos ese pendiente, que se ayude”, apuntó el presidente.

Negociaciones y acuerdos

Asimismo, reiteró que las empresas deben cumplir con el reparto de utilidades a sus trabajadores como lo marca la Constitución, y en ese sentido destacó los acuerdos alcanzados entre mineros y Grupo México.

“En el caso de la minería está cumpliéndose. Hay discrepancias, pero en el caso de Cananea comentaba yo que recibieron en promedio 600 mil pesos de reparto de utilidades, en Nacozari 300 mil. Me equivoqué el día que hablé del tema (durante su gira por Sonora hace un par de semanas). Pensaba yo que era el sindicato del senador Napoleón el que había llegado a un acuerdo con el Grupo México, y no. Es la CTM, pero llegaron al acuerdo y no estalló la huelga y está en análisis precisamente el monto de utilidades de la empresa, y aceptaron que el SAT intervenga para definir cuánto fue la utilidad de la empresa y cuánto le corresponde a los trabajadores. Ya se les entregaron los 300 mil pesos pero puede ser más o puede ser eso, lo va a decidir el SAT”.

López Obrador indicó que ha instruido al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, que busque al senador Gómez Urrutia, “que es una persona dispuesta al diálogo, que tiene relación con nosotros, no está distante, yo no he podido verlo últimamente por las ocupaciones, pero lo considero un amigo, una gente cercana con el que podemos llegar a acuerdos”.

El encargado de la política interior, dijo el mandatario, seguirá buscando la conciliación en el tema minero.

Ejemplo de los avances, señaló, es el programa integral para la mina de Cananea relacionado al apoyo a los trabajadores de más edad. “Ya lo están recibiendo”. Asimismo se trabaja para resolver las situaciones relacionadas con el acceso a la salud de esos mineros, razón por la que ya ha intervenido el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De ahí que el titular del Ejecutivo haya destacado la disposición de la empresa para negociar y alcanzar los acuerdos.

Información relacionada

Related Posts