publicidad
Región

Aumenta mortalidad y desnutrición en ballenas grises: investigadores

Por: Raymundo León, corresponsal La Jornada

La Paz, BCS. 1 de marzo.- En los últimos cinco años se registró un aumento en la mortalidad y desnutrición de ballenas grises debido a cambios en la distribución de su alimento, el cual habita en los mares de Alaska, Estados Unidos, informó el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Jorge Urbán Ramírez.

Ramírez afirma que desde el 2018, se comenzó a observar una disminución en el peso de las ballenas y además se ha descubierto una mayor cantidad de ejemplares muertos en su ruta de migración, que abarca desde los mares de Alaska hasta las costas de Baja California Sur.

El gobierno de Estados Unidos, a través de la NOAA (Administración Atmosférica y Oceánica Nacional, por sus siglas en inglés), destinó recursos a la investigación, a la cual fueron invitados especialistas de Canadá y México.

El académico refirió que surgieron varias hipótesis, pero la mayoría coinciden que los cambios de temperatura de las corrientes de agua en la zona donde se alimentan las ballenas grises, podría tener su causa en el cambio climático, pero también en los fenómenos del Niño o la Niña.

Información relacionada:

Related Posts