Atacan a migrantes en Tubutama, Sonora; un menor muerto y 8 heridos
Tubutama, Son., 19 de agosto. Un menor falleció y siete migrantes resultaron heridos de bala, al ser atacados por un grupo de hombres armados en la frontera entre Sonora y Arizona, Estados Unidos, la madrugada del domingo. Los extranjeros eran transportados en una camioneta por traficantes de personas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
El atentado fue cometido a la 1:15 de la madrugada cuando el vehículo fue interceptado en un tramo carretero entre los poblados de Tubutama y Sáric, a unos kilómetros de la frontera internacional.
La FGJES confirmó que la unidad quedó completamente incinerada y el saldo fue de un menor muerto y ocho lesionados, cinco hombres y tres mujeres. Imágenes difundidas en redes sociales mostraron el momento en el que una grúa retira la camioneta quemada.
Esta acometida se suma a una serie de acontecimientos violentos que han asolado las carreteras de esta región fronteriza en los últimos meses; el móvil principal es la disputa de bandas criminales por la plaza para el trasiego de drogas y migrantes.
Un comando los interceptó
De acuerdo con un informe preliminar de la FGJES, los responsables del ataque, presuntamente miembros de un grupo delincuencial que opera en la zona, abrieron fuego contra la unidad que transportaba a los migrantes.
Las autoridades fueron notificadas de la agresión y desplegaron un operativo para intentar dar con el paradero de los responsables, incluido el sobrevuelo de un helicóptero.
Entre las víctimas fue identificado un niño originario del estado de Campeche, mientras que los lesionados, de acuerdo con reportes de medios locales, son originarios de Haití. Sin embargo, la nacionalidad de estas personas no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.
El área limítrofe entre Sonora y Arizona es una franja en disputa por distintas organizaciones criminales que buscan controlar territorios y rutas para el tráfico de personas,armas y drogas, principalmente fentanilo.
Esta constante confrontación ha provocado que la zona se vuelva peligrosa y afecte a los indocumentados que buscan cruzar hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.