publicidad
Región

Assange enfrenta apelación final del Reino Unido contra extradición a EU

Por: Stephen Chung / Xinhua

Londres, 20 de febrero. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, inició este martes su último recurso legal en el Reino Unido contra su extradición a Estados Unidos por cargos de espionaje.

En 2022, la entonces ministra del Interior, Priti Patel, aprobó la extradición a Estados Unidos después de que un juez la bloqueara inicialmente por problemas de salud mental de Assange -quien está preso desde 2019 en una cárcel de alta seguridad en Londres-; a partir de entonces el fundador de WikiLeaks y sus abogados han apelado.

Ahora, en una audiencia de dos días que finaliza el miércoles, los jueces del Tribunal Superior del Reino Unido Victoria Sharp y Johnson, escucharán su apelación final contra el envío del activista y periodista a Estados Unidos.

De aprobarse la extradición, los abogados solicitarán una orden judicial de emergencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que se le traslade a una prisión de Australia -su país de origen-, para que cumpla cualquier sentencia que se le imponga, según dijeron previamente.En cambio, si los dos jueces del Tribunal Superior del Reino Unido fallan a favor de Assange, se programará una audiencia de apelación completa para considerar su impugnación y podría conducir a una nueva decisión sobre su extradición.

Assange, de 52 años, es buscado en Estados Unidos acusado de revelar información de defensa nacional luego de la publicación por WikiLeaks de cientos de miles de documentos militares filtrados relacionados con las guerras de Afganistán e Irak hace una década.

También te puede interesar: Assange: clamor de libertad

Las revelaciones incluían un video de un helicóptero Apache que documentaba al ejército estadounidense matando a tiros a periodistas de Reuters y a niños en las calles de Bagdad en 2007.

Según su equipo legal, Assange no asistirá a la audiencia porque no se encuentra bien. Su esposa, Stella Assange, advirtió la semana pasada que su salud estaba «en deterioro, física y mentalmente».

Sosteniendo un cartel que decía «LIBEREN A JULIÁN ASSANGE» entre cientos de manifestantes frente al Tribunal Superior, la residente local Aya Sycamore dijo a Xinhua que cree que el caso tiene «motivaciones políticas». «Él no hizo nada malo, por lo que no merece estar en prisión. Merece ser libre», dijo.

«Es realmente un error mantener a un hombre inocente que sólo tenía buenas intenciones para que todo el mundo cuente las atrocidades cometidas por los estadounidenses», dijo Ela Ciecierska, también residente local.

Edward George Green, quien llegó desde Birmingham el martes por la mañana, dijo a Xinhua que la extradición de Assange a Estados Unidos sentará «un precedente horrible» que podría hacer que personas que quieran «descubrir la verdad sobre los crímenes de guerra» acaben siendo encarceladas.

Related Posts