publicidad
Región

Asiste Trump a primer día de juicio en NY por fraude empresarial

Por: David Brooks y Jim Cason, La Jornada

Donald Trump se presentó en un tribunal estatal en Nueva York este lunes en el primer día de un juicio civil acusado de fraude y conspiración empresarial, en el cual potencialmente podría perder el control de varias propiedades icónicas estampadas con su nombre junto con su imagen de empresario extraordinariamente exitoso con la cual se volvió estrella de televisión y después presidente.

Pero su presencia en el juicio también le ofrece otra oportunidad más para captar la atención nacional donde se proyecta como un candidato insurgente y un mártir batallando para rescatar a su país de los “radicales” y corruptos en el poder.

El majestuoso edificio del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York en Manhattan, rodeado de vallas, incluyendo el pequeño parque en frente, la Plaza Foley, resguardado por una amplia presencia policiaca en coordinación con el Servicio Secreto y otras agencias ante temores de violencia política por parte de simpatizantes del ex mandatario, sirvió como escenario para el teatro que desea crear Trump al calificar este caso como parte de la “cacería de brujas” para descarrilar su campaña electoral impulsada por “demócratas radicales”.

Pero el juicio, aunque a veces proyectado como espectáculo por los medios (qué cara y actitud tenía, qué color de corbata tenían los actores, quién se vio feo o no), es una de las primeras veces que la impunidad del auto-proclamado gran empresario de bienes raíces podría ser anulada con consecuencias muy reales. Más aún, este juicio civil es sólo uno de cinco que ya estan programados contra Trump; los otros cuatro son procesos criminales que podrían implicar condenas de prisión.

Si es declarado culpable de los cargos de fraude y conspiración para cometer fraude para inflar el valor de sus propiedades, Trump potencialmente podría perder el control de varias de sus propiedades iconicas como la Torre Trump en la Quinta Avenida (donde pernoctó en su departamento triple, donde supuestamente tiene un excusado de oro) y donde bajó de la escalera eléctrica para anunciar su primera candidatura presidencial con un mensaje que incluyó la famosa frase contra México y los mexicanos, así como otros edificios y clubes de golf en Nueva York. Ademas se le podría prohibir para siempre hacer y manejar negocios en el estado de Nueva York.

Más información en la versión impresa…..

También te puede interesar: Donald Trump llega a comparecer a Tribunal de Washington, DC

Related Posts