publicidad
Región

Asesinan a dos mujeres indígenas durante fiesta de XV años en Tuxpan, Jalisco

Por: Juan Carlos G. Partida, corresponsal La Jornada

En los 25 días que van de junio los homicidios contra mujeres en Jalisco suman 21, según datos de la Fiscalía del Estado. Foto Alfredo Domínguez / Archivo

Juan Carlos G. Partida, corresponsal de La Jornada

Guadalajara, Jal., 25 de junio.-  En Jalisco la violencia feminicida y homicida en general se acentúa, según se mostró con el doble asesinato de dos mujeres wixaritari en la comunidad indígena de Tuxpan de Bolaños -tras lo cual una menor murió y además otra resultó herida- lo que hizo que en los 25 días que van de junio los homicidios contra mujeres en el estado sumen 21, según datos de la Fiscalía del Estado.

La agresión contra las indígenas ocurrió durante la madrugada de este domingo, al parecer producto de una riña en la mencionada comunidad ubicada al norte de Jalisco cuando se celebraba una fiesta de 15 años, tras lo cual el agresor “huyó en un vehículo tipo pick up Hilux, en color tinto”.

“Los servicios médicos municipales se encargaron del traslado al hospital comunitario, sin embargo la víctima de 43 años de edad perdió la vida a bordo de la ambulancia y una menor de 12 años de edad falleció al ingreso del hospital comunitario. En cuanto a la tercera víctima lesionada se reporta estable”, informó la Fiscalía, sin precisar a qué hospital comunitario se refería.

En la zona wixárika existen centros de salud de atención primaria en algunas comunidades, pero hospitales comunitarios sólo hay en Huejuquilla y Colotlán, ambos municipios distantes al menos 4 horas por sinuosas carreteras desde la comunidad de Tuxpan de Bolaños.

Mientras, en Tlajomulco también este domingo en la madrugada, se informó de otro posible feminicidio el cual tuvo como víctima a una bebé de apenas año y medio de vida.

La madre de la menor la llevó a recibir atención médica a la Cruz Verde de ese municipio y los médicos de guardia detectaron que tenía huellas visibles de golpes en la cabeza y en el tórax, confirmando que la víctima ya no presentaba signos vitales, por lo que se procedió a detener a la progenitora.

En lo que va de junio, de los 21 homicidios contra mujeres 7 murieron víctimas de disparos de arma de fuego, incluida una menor de 16 años a quien su padre -un policía de Tlajomulco- disparó en la cabeza.

Otras 6 murieron agredidas con arma punzo cortante, incluida una niña de 12 años; 2 más murieron golpeadas incluyendo una bebé de mes y medio de edad y las restantes 3 no se ha determinado la causa de fallecimiento debido a que sus cuerpos fueron encontrados segmentados o en avanzado estado de descomposición.

En lo que va del año, según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se llegó al histórico número de 99 mujeres asesinadas que no han sido identificadas y cuyos cuerpos continúan en la morgue en espera que sus familiares las reclamen, superando a las 87 que durante todo el año pasado estuvieron en esa misma condición, a las 79 de 2021 y a las 60 de 2020.

También te puede interesar: Indígenas tepehuanes desplazados por violencia en Chihuahua serán reubicados

Cifras rojas ascendentes

Hasta el 23 de junio pasado, en 2023 habían sido asesinadas en Jalisco 796 personas -sin contar las decenas de cuerpos encontrados en fosas clandestinas-, superando la totalidad de homicidios del año pasado que sumaron 782, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana.

Apenas la noche de este sábado, en el interior de un restaurante en la exclusiva colonia Jardines del Valle, en Zapopan, un hombre perdió la vida en un ataque directo a disparos, hecho en el que otros dos comensales y una mujer resultaron lesionados también por el agresor, quien logró huir sin problemas.

“Testigos oculares manifestaron que el causante llegó a bordo de un vehículo Nissan Tsuru en color gris, quien sin mediar palabra comenzó a realizar las detonaciones para posteriormente darse a la huida sin precisarse el rumbo que tomó”, informó en un comunicado la Fiscalía.

La madrugada de este domingo tres hombres fueron atacados en la colonia Nueva Santa María, en Tlaquepaque, y dos de ellos murieron -uno menor de edad- sin que se reporten personas detenidas.

También te puede interesar: Toman oficinas del INPI en Sonora; indígenas exigen atención a demandas

Related Posts