publicidad
Región

Aseguran presuntas casas de seguridad de El Chapito

Por: Gustavo Castillo García / La Jornada

En un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), autoridades federales aseguraron, en el municipio de Culiacán, un arsenal en una casa de seguridad presuntamente utilizada por la facción encabezada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, y Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, quienes cuentan con órdenes de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

Las autoridades no detuvieron a ninguna persona, pero sí aseguraron más de 35 armas AK-47, 33 cargadores para cartuchos 7.62 milímetros, mil 599 cartuchos calibre 50 (antiblindaje) y 2 mil 400 cartuchos calibre 7.62 milímetros.

La acción se dirigió contra la facción encabezada por El Chapito y El Nini, “orquestadores de los actos violentos en contra de las fuerzas armadas en los episodios conocidos como culiacanazos, que derivaron en la detención de Ovidio Guzmán Perez, El Ratón”.

Las autoridades federales identificaron que los hermanos Miguel y Martín Moreno, considerados operadores de los hijos de El Chapo en el tráfico de drogas y armas, también se encargan de las casas de seguridad en las que se resguardan pertrechos y droga en Culiacán y Los Mochis, Sinaloa, para luego enviarlos a distintos puntos en disputa con otros grupos delictivos.

Dan 15 años de cárcel a ex policía de Aguascalientes

Un juez federal con sede en Tamaulipas sentenció a 15 años de prisión a Hugo Rafael Lozano, ex policía municipal de Aguascalientes que colaboraba con el grupo delictivo conocido como La Oficina, escisión del cártel de los Beltrán Leyva, con presencia en ese estado, San Luis Potosí y Jalisco.

La Fiscalía General de la República dio a conocer que por medio de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada obtuvo la sentencia condenatoria contra quien el Ministerio Público Federal solamente identificó como Hugo L, por el delito de delincuencia organizada (contra la salud).

Las investigaciones realizadas en contra de La Oficina revelaron que el ahora sentenciado “proporcionaba información a un grupo criminal respecto a los operativos que se realizaban en Aguascalientes, con el fin de evitar las detenciones de las personas que formaban parte de dicha organización”.

Related Posts