publicidad
Región

Arrestan en Oaxaca a funcionario de tribunal de justicia

Por: Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal La Jornada

Oaxaca, Oax., 29 de julio.- Un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender el decreto del Congreso local que el 22 de julio pasado eliminó el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAEO) para sustituirlo por el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción (TJACCO), Juan Edy G. C., quien era secretario general de acuerdos del TJAEO, fue detenido, acusado por delitos contra la administración de justicia.

El arresto, realizado ayer por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Santa María Atzompa, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, no tiene relación directa con la disolución del TJAEO, la cual se hizo a propuesta del gobernador morenista Salomón Jara; sin embargo, coincide con el fallo de la SCJN.

El fiscal anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas, explicó que la aprehensión de Juan Edy G. C. fue solicitada con base en una denuncia que data de 2022, en la que se le acusa de la comisión de “delitos contra la administración de justicia previsto en el Código Penal del Estado en su artículo 217 bis B fracción 8 y sancionado en su antepenúltimo párrafo”.

Detalló que según la indagatoria, el detenido habría retrasado “la administración de justicia”; puntualizó que el denunciante, cuyo nombre no proporcionó, acusó que el año anterior promovió una demanda de nulidad sobre actos cometidos por autoridades del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, pero su proceso fue retrasado.

El 22 de julio anterior el Congreso estatal, de mayoría morenista, realizó dos sesiones fast track; en la primera avaló el decreto que desapareció el TJAEO y creó el TJACCO, destituyendo en el acto a los 12 magistrados que integraban al primero.

En la segunda reunión los legisladores votaron y tomaron protesta a siete nuevos magistrados, que fueron “propuestos” por el mandatario estatal; todo esto en menos de cuatro horas y con dos sesiones extraordinarias que no duraron más de 25 minutos en conjunto.

También te puede interesar: Ex magistrados van contra disolución de tribunal en Oaxaca

El lunes pasado, magistrados del órgano desaparecido anunciaron que interpondrían una demanda de amparo y una controversia constitucional para dejar sin efectos la medida y ser restituidos en sus cargos.

Entre las anomalías, destacaron que el dictamen fue entregado a los integrantes de la 65 Legislatura cinco minutos antes del inicio de la sesión extraordinaria del sábado, cuando la ley estipula que se debe hacer con 24 horas de anticipación.

En entrevista, la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez, coordinadora de la bancada del PRD, quien fue la única que votó en contra, consideró que esta reforma se aprobó al vapor. Detalló que el artículo 104 del reglamento interior del Congreso del estado establece que la orden del día se debe publicar en la gaceta parlamentaria un día antes de la sesión, a fin de que los diputados tengan toda la información y puedan votar con conocimiento de causa, lo que en esta ocasión no ocurrió.

Agregó que tras la sustitución del tribunal se entregó la lista de aspirantes a magistrados enviada por Salomón Jara, sin convocatoria de por medio; “no sabemos de dónde son y si cumplieron los requisitos”.

Por otra parte, para que se tomara protesta a los nuevos togados, era necesario que la aprobación se publicara en el periódico oficial del estado, lo que no sucedió, dijo el diputado morenista Horacio Sosa, quien no obstante minimizó este hecho y señaló que “son pequeños detalles que se deberán corregir”.

El jueves reciente, la SCJN exigió suspender el citado decreto; los ministros de la comisión de receso del máximo tribunal, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, admitieron a trámite la controversia constitucional 396/2023, promovida por los magistrados a quienes se pretende destituir y ordenaron que los quejosos permanezcan en sus cargos hasta que la SCJN resuelva el fondo de este juicio.

Es “revanchismo político”

Tomás Basaldú, presidente estatal del PRD, consideró que la detención de Juan Edy G. C. es un revanchismo político contra los integrantes del reinstalado TJAEO y refirió que según se le informó este arresto se debe a que el secretario de acuerdos de dicho ente no acudió al llamado del nuevo tribunal para hacer el proceso formal de entrega.

“Van a tratar de cuadrar todo, están ocurriendo cosas muy delicadas, están integrando legajos de investigación en media hora, en un día están armando todo”, acusó el dirigente del sol azteca, quien lamentó que la FGE esté actuando sin la autonomía que señala la Constitución.

También te puede interesar: Vía fast track el Congreso de Oaxaca quita a 12 magistrados y designa a siete nuevos

Related Posts