publicidad
Región

Aprueban republicanos iniciativa para reforzar blindaje en la frontera

Por: Redacción / La Jornada

Ciudad de México, 13 de mayo.-El presidente de Estados Unidos vetaría el proyecto de ley H.R.2, también conocido como ley de seguridad fronteriza de 2023, aprobado la madrugada del jueves por el sector republicano en la Cámara de Representantes, antes de la finalización del Título 42, que busca frenar la migración irregular, reforzar la seguridad fronteriza con México y designar a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”.

El proyecto prohíbe que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) procese la entrada de migrantes que lleguen a los puertos de entrada de la frontera de Estados Unidos. Además, autoriza que las autoridades puedan deportar al indocumentado a un país que no sea el de su nacionalidad o a la última residencia legal del ciudadano.

También amplía los delitos por los cuales no pueden ser elegibles para el asilo político y pone como ejemplo que tengan una condena por conducir en estado de ebriedad y causaron lesiones corporales graves o la muerte de otra persona.

Esta iniciativa cortaría casi todo el acceso a las protecciones humanitarias a los indocumentados y hasta prohibiría el uso de la aplicación móvil CBP One, que permite a inmigrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela solicitar protección temporal y obtener una cita con autoridades tras cumplir con estrictos requisitos.

Además, plantea los criterios para designar a un cártel de las drogas mexicano “como organización terrorista extranjera”, y pone de ejemplos al de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Juárez y del Golfo, entre otros, lo que daría paso a una intervención militar estadunidense en suelo mexicano.

La iniciativa

La iniciativa se aprobó anteayer en la Cámara de Representantes con 219 por 213 votos, con ningún demócrata a favor y un republicano en contra.

La medida pasará al Senado, pero no tendrá muchas esperanzas debido a que allí existe una mayoría demócrata.

Joe Biden anunció durante esta semana que vetará la propuesta de ley si es que llega a su escritorio, porque, a su parecer, no aborda las causas de la migración y reduce las protecciones migratorias.

El impulsor de la iniciativa, el representante republicano Mario Díaz-Balart, sostuvo que la administración de Biden ha cedido el control a los narcoterroristas, que ahora “controlan” la frontera sur de Estados Unidos, donde millones de migrantes buscan ingresar al país y se exponen a secuestros y extorsiones por parte de grupos del crimen organizado.

El representante republicano Barry Moore, de Alabama, advirtió que esa frontera es peligrosa tanto para los estadunidenses, “cuyas comunidades están llenas de drogas y crimen”, como para los migrantes que buscan cruzar de forma irregular y que, según él, pueden convertirse en esclavos o mulas.

DeSantis responde a AMLO

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, respondió ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador, a raíz de las afirmaciones de que la política de migración de ese estado era “inmoral”.

“Es como si tuviera un desastre en sus manos. Tiene cárteles que están totalmente fuera de control que gobiernan su país, y todos los millones de personas que ingresan a nuestro país, todos pasan por su país”, señaló DeSantis durante un acto en la ciudad de Fort Myers.

“Quiero decir, ¿qué tipo de país permite que millones de personas atraviesen así?”, preguntó DeSantis, quien agregó que hay “muchos puntos de influencia que se pueden usar” contra México.

Mas información:

Related Posts