Región

Anuncian plan especial para las zonas más violentas del país; incluyen a Mexicali

Por: Fabiola Martínez/La Jornada

 
Una veintena de dependencias federales, gobiernos estatales y municipales aplicarán un plan de atención especial en las zonas más violentas del país afectadas por delitos del fuero común.

Coordinadas por la Secretaría de Gobernación, cinco colonias de Acapulco, Guerrero, serán las primeras en recibir la atención.

La estrategia se extenderá a Mexicali, Baja California; Ecatepec, estado de México; Monterrey, Nuevo León; Cancún (Benito Juárez), Quintana Roo, y Tapachula, Chiapas.

El sexenio pasado se echó a andar el Programa Nacional para la Prevención del Delito, también con atención focalizada, a lo que entonces se denominó acupuntura social. Ahora, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar, señaló que es necesario cambiar el paradigma de la seguridad en el país.

Al encabezar el lanzamiento de las acciones interinstitucionales para la promoción de la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social, destacó la importancia del diálogo y la cooperación entre los tres órdenes de gobierno, instituciones y distintos actores sociales.

El objetivo es atender las causas que propician la inseguridad y la violencia, y generar un Estado más igualitario y pacífico, así como fortalecer la presencia del Estado donde la población más lo necesita.

Related Posts