publicidad
Región

Anuncian plan de rescate para pescadores de Tamaulipas

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México. En reunión con las comunidades pesqueras de la Laguna Madre, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, diversas instituciones federales anunciaron un plan de rescate integral para los pescadores de la región.

A través de un ejercicio interinstitucional, se recuperará la seguridad en la zona, se impulsará la infraestructura y se establecerán programas de apoyo a las cooperativas pesqueras para que puedan regularizar sus permisos y eliminar las prácticas de pesca prohibidas.

La senadora morenista Lupita Covarrubias, afirmó que “el desarrollo económico y el cuidado ecológico no están peleados”.

La coordinación, que se desarrollará desde las denominadas mesas de paz, incluye la presencia de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y autoridades municipales, incluidos los regidores de San Fernando y Matamoros.

Gracias a la rehabilitación que se pretende llevar a cabo de la infraestructura de caminos de la zona, el municipio de San Fernando podría establecerse como un referente del turismo estatal.

Con este ejercicio, fruto de las mesas de paz de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se busca atacar directamente las fuentes de la desigualdad y la inseguridad, fortaleciendo el desarrollo económico de la comunidad.

El objetivo es realizar rutas de patrullaje estratégicas para la atención y prevención del delito: “Este plan de desarrollo podría ser utilizado como modelo para la reactivación de zonas laguneras en el país”, precisó el Dr. Froylán Enciso, coordinador de las mesas de paz en la región norte.

El trabajo coordinado nace de la importancia que tiene la atención a grupos vulnerables, quienes con mucho esfuerzo y pese a obstáculos, continúan sacando adelante a sus familias. La Secretaría de Bienestar de San Fernando, informó que con estas acciones se beneficiaría directamente a más de tres mil 500 familias.

“La deuda que tenemos con nuestros pescadores y despicadores es grande, no podemos mirar simplemente a otro lado, ellos nos necesitan trabajando para generar desarrollo y paz, solo así podremos generar bienestar”, concluyó la senadora Covarrubias.

Más información:

Related Posts