Región

Anuncia Sader que costo de Liconsa se mantendrá en municipios del país

Por: Redacción

Ciudad de México, 11 de diciembre.- El costo de la leche Liconsa se mantendrá en 2.50 pesos por litro en 552 municipios del país con población vulnerable en 2023, anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

El lácteo, uno de los productos que forman parte de la canasta básica y de la alimentación de los mexicanos, tiene un costo por litro de 5.50 pesos en gran parte del país. Según Segalmex, durante el tercer trimestre de 2022, el Programa de Abasto Social de Leche atendió de manera mensual, en promedio más de 5 millones de beneficiarios.

En el marco de las sesiones de Consejo de Diconsa, Liconsa y Segalmex, el director de este organismo, Leonel Cota Montaño, aseguró que se cuenta con un almacenaje histórico de más de 200 mil toneladas de maíz a nivel nacional, con lo que se asegura el abasto en tiendas Diconsa para finales de 2022 y primer trimestre de 2023.

Metas

No obstante, Segalmex omitió precisar si se cumplió con la meta de comprar 521 mil toneladas de grano en el país como parte del compromiso de coadyuvar con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

El 9 de mayo, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, instruyó la modificación a las Reglas de Operación del programa estratégico Precios de Garantía de Segalmex, para dar cumplimiento al mandato presidencial de crear una reserva de, al menos, 800 mil toneladas de maíz, como parte del PACIC.

Segalmex indicó que, por medio de los precios de garantía, capta maíz en los estados de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro y Nayarit, entre otros. También aseguró que el abasto de frijol también está garantizado.

A nivel integral, Segalmex, a través de Diconsa y Liconsa, atienden a más de 28 millones de beneficiarios, de los que más de 22 millones son atendidos con el programa de Abasto Rural (población abierta), alrededor de 5.5 millones con el de Abasto Social de Leche y poco más de 38 mil productores de granos básicos mediante el de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, mientras que 3 mil 152 productores están inscritos en el Programa de Adquisición de Leche Nacional, informó la Sader.

Related Posts