publicidad
Región

Ante saturación de albergues amagan instalar campamento migrante en plaza Constitución

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 20 de septiembre.- Ante la falta de atención y apoyos de los gobiernos por la saturación de albergues migrantes, organismos advirtieron la reapertura de un campamento de migrantes con casas de acampar en la plaza Constitución en la Zona Norte con capacidad hasta para mil personas como lo hicieron en el 2013, señaló el presidente de la Alianza Migrante, José María García Lara, junto al director de Ángeles Sin Fronteras, Sergio Tamai.

“Si no hay una respuesta por parte de los tres órdenes de gobierno para poder atender la comunidad que está fuera de los albergues porque están colapsados, tendremos nosotros que enfrentar nuevamente un movimiento en la frontera de Tijuana con otro campamento, nuevamente aquí a dos cuadras en la plaza Constitución”.

“Vamos a hacer lo que hicimos en el 2013, aquí en el Mapa (Plaza Constitución), ahí caben hasta mil personas, mientras se llena, volvemos a poner otro en otro lugar”, dijo Sergio Tamai.

Pese a la crisis migratoria que se registra en la ciudad por falta de espacios para albergar a personas en contexto de movilidad, desde hace 4 meses el Consejo Estatal del Migrante no ha sesionado para buscar solucionar la problemática.

Mencionaron que existe falta de interés por parte de la subsecretaria de Asuntos Migratorios, Adriana Minerva Espinoza Lozano, pues es la encargada de convocar y es la representación del Estado, señaló el activista y director de Ángeles Sin Fronteras, Sergio Tamai.

“En el fondo de todo esto es que no hay recurso y no hay presupuesto por eso el Consejo Estatal del Migrantes no sesiona, no se juntan porque en la primera reunión del Consejo donde junten a todos los albergues e integrantes, al momento de preguntarle cómo le vamos a hacer, pues obviamente no van a tener una solución por eso no se va a convocar a reunión”, señaló Tamai.

Foto: Ana Lilia Ramírez

Albergues saturados

La saturación de albergues está a la vista en las calles, afuera del albergue Juventud 2000 esperan un espacio personas de origen haitiano, como la señora Berta Bellevue, quien dijo que es difícil llegar a Tijuana con un hijo en brazos y sin un lugar donde vivir.

El joven Meriles Prevaly señaló que no tendrá otra opción que acampar en la calle Baja California, afuera del albergue Juventud 2000, inmueble saturado pues de una capacidad de 180 personas albergan a 283 personas.

“Es duro, pero tenemos que esperar para cruzar a Estados Unidos”, señaló el joven haitiano.

No solo los extranjeros esperan un espacio, también los mexicanos desplazados que huyeron de amenazas de criminales; la señora María señaló que desde hace un mes que llegó a Tijuana, tuvo que dormir en las calles, pues asegura que las autoridades no dieron apoyo a su familia.

“Deben de atender que no hay albergues para quienes llegamos y esperamos cruzar a Estados Unidos, una parte de mi familia ya está del otro lado, pero faltamos nosotros, no nos dan apoyo de nada los gobiernos”, dijo la mujer migrante.

Información relacionada:

Related Posts