publicidad
Región

Alza de diabetes en osos negros por comida “chatarra” en Monterrey

Por: Raúl Robledo / La Jornada

Monterrey, NL, 7 de febrero.- La interacción de los osos negros con el entorno urbano en la zona metropolitana de Monterrey derivó en un incremento en el atropellamiento de los plantígrados, además de que consumir alimentos “chatarra” y desperdicios, generó un aumento en casos de diabetes de esta especie animal, informó Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

En esta temporada invernal, se registró un pico de la interacción de osos con zonas urbanas de Monterrey, algo que preocupa a los especialistas de Parques y Vida Silvestre del gobierno de Nuevo León, pues daña a la especie, los cuales ya presentan enfermedades como diabetes y un alza de atropellamientos.

Los biólogos y veterinarios de la dependencia trabajan de manera incansable en el cuidado de osos y vida silvestre, sin embargo, necesitan de la sociedad para revertir los daños.

“A finales del año tuvimos un pico muy elevado, por qué, porque los osos, el oso negro americano que tenemos aquí, la especie es ursus americanus, que no hace el proceso de hibernación; cuando el ejemplar ya sabe que por cuestiones climatológicas el invierno se acerca, lo que hace es ir a buscar alimentos, calorías para poder tener un poco de más grasa y pasar el invierno sin la necesidad de invernar”, declaró Ricardo Acosta, biólogo de la dependencia.

También, los especialistas de Parques y Vida Silvestres han comprobado, a través de estudios en sangre, que la comida que los humanos dejan o le dan a la especie afecta en su salud; ejemplo claro es que ahora ya tienen diabetes.

“Presentan cuadros parecidos a diabetes con unos aumentos de colesterol y triglicéridos atípicos”, debiéndose a la ingesta de alimentos producidos por humanos, también presentan casos de daño intestinal por consumir plásticos u objetos no orgánicos.

Además, la diabetes, también el acostumbrar a los animales a acercarse, genera incremento en atropellamientos o muerte por arma de fuego.

“No solamente enfermedades, sino accidentes, tenemos una incidencia de atropello, de fauna silvestre en general, pero vamos a hablar de osos, muchísimos casos de atropello; en números más o menos, de dos o tres años para acá, atropellos tenemos más de 20, por ahí entre 20 y 25, hemos tenido casos también de impacto de armas de fuego a ejemplares de fauna silvestre”, expresó.

Parques y Vida Silvestre es la dependencia encargada del cuidado de la riqueza biodiversa de Nuevo León, los especialistas luchan en cuidar a los animales y recomiendan no acercarse a ellos, por su preservación y la integridad de los humanos.

Related Posts