publicidad
Región

Alumnos de Tlaxiaco, Oaxaca, diseñan dispositivo web para vender productos locales

Por: Fernando Camacho Servín / La Jornada

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, Oaxaca, diseña un emprendimiento digital para comercializar dulces típicos, artesanías y otros productos locales a través de un sistema de «internet descentralizado» –también conocido como Web 3.0–, en el cual la información y los datos ya no están en manos de los grandes corporativos del ramo, sino en las de usuarios y creadores.

En entrevista con este diario, José Alfredo Román Cruz, profesor de esa casa de estudios, explicó que los jóvenes que desarrollan este proyecto se capacitaron en el manejo de la Web 3.0 y el llamado Blockchain (sistema de almacenamiento de datos que se encuentran dispersos en diferentes nodos, y no en un único repositorio digital), lo que hace que sus propietarios tengan mayor seguridad.

“La información no puede ser hackeada, pero tampoco procesada ni vendida por terceros. En agosto empezamos con el programa de capacitación Nexus, que imparte la organización Zona Tres, para que los jóvenes vean las ventajas que tiene la Web 3.0”, y en estos momentos los responsables de la iniciativa ya tienen un producto mínimo viable para el cual buscar fondos.

«Aquí en Tlaxiaco hay muchas artesanías y dulces regionales, y son los intermediarios quienes se llevan las mayores remuneraciones económicas. Los alumnos proponen una aplicación descentralizada donde puedan hacer una tienda en línea y ofrecer estos productos a nivel regional, estatal y nacional, para que sean los artesanos los que obtengan más recursos«, detalló Román.

En tanto, Cristian Zambrano, fundador de Zona Tres, destacó que ese proyecto educativo –el cual forma parte del colectivo tecnológico ICP Hub Latam– imparte cursos gratuitos para alumnos universitarios interesados en el aprendizaje de dichos lenguajes de programación, mediante los cuales se facilita el diseño de emprendimientos digitales.

“Lanzamos un proyecto de incubación llamado Nexus, que cerró en noviembre, en el cual los chicos estuvieron tres meses aprendiendo a desarrollar y aplicar sus conocimientos. El sistema de Internet Computer que les enseñamos tiene un espacio de grants o financiamientos, que apuesta a aquellos proyectos de ideas disruptivas y aportan valor al ecosistema”, puntualizó.

Además de los alumnos del tecnológico de Tlaxiaco, en Oaxaca estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit y de diversas instituciones educativas de Aguascalientes han tenido acceso a dichos cursos, mediante los cuales pueden hacerse de los conocimientos tecnológicos que les permitan obtener empleos bien remunerados.

«Vivimos una transición en la cual vamos a que haya muchísimos usuarios en temas Blockchain, y eso en unos años va a repercutir en el tema laboral, porque son puestos que requieren una alta pericia técnica, y por eso son muy bien pagados. Ahorita es el arranque de una cadena de trabajos que, sin duda, en los siguientes años va a ir al alza«, dijo el especialista.

Para Zambrano es necesario quitar el miedo o reserva que generan en algunos sectores desarrollos como la Web 3.0 o las criptomonedas, pues de esta forma dichas herramientas pueden usarse para generar emprendimientos de alto impacto que generen beneficios.

Más información:

Related Posts