Región

Alista gobierno nueva opción para haitianos, asegura Comar

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México, 24 de noviembre.- Para atender los índices históricos de haitianos en el país, quienes por su condición migratoria irregular no entran en el perfil para acceder a refugio, el gobierno federal prepara un decreto que les permita obtener una alternativa migratoria para su estancia en México.

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, explicó que los migrantes haitianos no vienen al país por una razón de persecución ni por violencia generalizada, sino por razones económicas, lo que los deja fuera de la definición de asilo. No obstante, acuden a la Comar porque no ven otra opción. Sería “de lo más inhumano regresarlos a su país”, pero “si no son refugiados y no puedes mandarlos a Haití, hay que buscar alternativas“.

Entrevistado en el contexto de una visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, a Tijuana, Ramírez dijo que esa agencia, la Comisión Internacional para las Migraciones y la Secretaría de Gobernación están convencidos de esa ruta.

Detalló que el lunes, en la reunión que tuvo Grandi en la Segob, “el subsecretario Alejandro Encinas con toda claridad dijo que ya próximamente se estará estableciendo un decreto en el cual se establezca y se definan estas alternativas migratorias para que no todos los haitianos piensen que tienen que venir necesariamente con la Comar, en lo que están colocándonos en una situación de colapso”.

Recordó que en 2016 miles de haitianos migraron a Estados Unidos y a México, donde se quedaron “con una tarjeta de visitantes por razones humanitarias”. Ahora, dijo, habrá un decreto donde se va a describir con más claridad esa posibilidad, “de manera tal que todos salgamos ganando, es decir, no se está cerrando la puerta a los haitianos”, o que vayan a deportarlos.

Información relacionada

Entradas relacionadas