publicidad
Región

Alerta EU por uso de vuelos comerciales y chárter para migración irregular

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 17 de mayo. Los departamentos de Seguridad Nacional, de Estado y del Tesoro de Estados Unidos lanzaron una alerta para que las instancias relacionadas con el sector eviten que los vuelos chárter o comerciales se utilicen para el tráfico de migrantes, pues advirtieron que esto representa riesgos de seguridad, económicos, legales y de reputación.

Hicieron una serie de recomendaciones que van desde vigilar y señalar a las empresas que den servicio con ese fin, y proporcionar a las autoridades información de pasajeros hasta con 24 horas de anticipación; además anunciaron que darán información y capacitarán a personal de aerolíneas para la detección de migración irregular y tráfico de personas.

También advirtió que se restringirá el otorgamiento de visas para propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte terrestre, marítimo o aéreo fletado destinadas principalmente a personas que pretendan migrar irregularmente a Estados Unidos.

«El Departamento de Estado ha tomado medidas para imponer restricciones de visado a varias personas y a sus familiares por facilitar con conocimiento el viaje de migrantes irregulares a la frontera suroeste de Estados Unidos», advierte.

Además anunció trabajarán con gobiernos de otros países para detectar rutas de riesgo y patrones de viaje. 

Disrupción irregular

En la alerta conjunta, denominada «Disrupción de la migración irregular», mencionaron que se ha detectado que «los migrantes atraviesan cada vez más la región utilizando Managua como punto de desembarque para continuar el viaje hacia el norte por tierra», y acusaron que las acciones del gobierno de ese país «son motivo de gran preocupación».

Señala directamente al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes «han puesto en marcha políticas migratorias permisivas diseñadas a la medida que han creado oportunidades para que las redes de tráfico y trata de migrantes exploten a los mismos con fines de lucro y fomenten viajes peligrosos e irregulares hacia la frontera suroeste de Estados Unidos».

Según el documento -dirigido a las aerolíneas, operadores de vuelos chárter, agencias de viajes y proveedores de servicios- el gobierno estadunidense ha compartido información de inteligencia con el sector de la aviación resaltando esta tendencia y subrayando la necesidad de un mayor cumplimiento de las políticas de las aerolíneas con respecto a los vuelos que entran y salen de Managua.

Las redes de tráfico de migrantes y trata de personas se aprovechan de los servicios de transporte legítimos para facilitar la migración irregular a Estados Unidos, aseguró la alerta y destacó que se emitió luego de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de varias compañías aéreas se comprometieron a reforzar la colaboración con gobiernos y organizaciones internacionales para hacer frente a la migración irregular y contemplar medidas comerciales para minimizar los viajes ilícitos.

También puede interesarte: Biden restringe más el asilo a migrantes por la pugna electoral

Recomendaciones

Como parte de la alerta, los departamentos de Estado, del Tesoro y Seguridad Nacional estadunidenses recomendaron vigilar las rutas de alto riesgo, aquellas que se conozca son utilizadas por migrantes y las redes de tráfico de migrantes o de trata de personas.

Además también plantean que «los miembros del sector pueden notificar actividades preocupantes, incluida información sobre agencias de viajes de las que se sepa o sospeche que participen en actividades de apoyo a la migración irregular y al tráfico de migrantes o a redes de trata de personas».

Exponen que «las aerolíneas pueden tomar medidas administrativas proactivas, como restringir la capacidad de las agencias que se sabe o se sospecha que apoyen la migración irregular para realizar transacciones financieras con las aerolíneas con el fin de hacer reservaciones y emitir boletos».

También recomiendan a las aerolíneas vigilar «para protegerse contra la explotación de los servicios», en particular «cuando traten con empresas intermediarias (por ejemplo, agencias de viajes o brókeres) que oculten su propiedad o incurran en prácticas inusualmente opacas».

«Transmitir información anticipada sobre pasajeros» comenzando 24 horas antes del despegue programado para permitir la verificación adecuada de los registros y las recomendaciones de desembarque, es la cuarta recomendación de la alerta en la que señala que «todas las aerolíneas deberán cumplir la normativa gubernamental», la cual debe ser precisa y oportuna antes de la salida.

Medidas del gobierno de EU

Por su cuenta, Estados Unidos continuará tomando medidas para detener la migración irregular y la explotación de las poblaciones migrantes como la capacitación e intercambio de información entre gobiernos, a fin de identificar patrones de viaje y rutas preocupantes, así como compartir indicadores y prácticas óptimas para abordar la migración irregular.

También compartirá información con las aerolíneas y las capacitará para ayudarlas a detectar casos de tráfico de migrantes y trata de personas, indicios de migración irregular, documentos fraudulentos e impostores. 

«Mejorar las unidades de análisis de pasajeros de los socios extranjeros y ayudarles a aprovechar plenamente la transmisión del Sistema de Información Anticipada sobre Pasajeros (APIS) contribuirá a identificar las nuevas tendencias, detectar a los pasajeros malintencionados e identificar a los facilitadores de la migración», plantea.

Como parte de las acciones, advierte que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos «seguirá imponiendo sanciones a las organizaciones criminales transnacionales, incluidas las organizaciones de tráfico de migrantes, sus facilitadores y sus redes de apoyo».

Antecedentes

Como parte de la alerta, las instancias estadunidenses pusieron como ejemplo del uso de vuelos para migración irregular que «en septiembre de 2023, Ofelia Hernández-Salas fue extraditada a Estados Unidos desde México por conspirar presuntamente con otros traficantes para facilitar el viaje de un gran número de migrantes hacia Estados Unidos desde y a través de Bangladés, Yemen, Pakistán, Eritrea, India, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México».

Hernández-Salas aprovechaba las rutas comerciales y los vuelos chárter para facilitar el traslado de personas a la frontera suroeste de Estados Unidos, aseguró.

En otro caso, en diciembre de 2023 «las autoridades francesas frustraron un intento de una organización de trasladar individuos desde la India, a través de Francia, hasta Nicaragua para su posterior transporte y preparación del tránsito ilegal hasta la frontera suroeste de Estados Unidos. Más recientemente, en mayo de 2024, las autoridades de Jamaica denegaron la entrada a un vuelo chárter de migrantes irregulares que pretendían viajar a la frontera suroeste de Estados Unidos».

En un caso más reciente, en mayo este mes «un tribunal egipcio inició el juicio de 16 personas acusadas de tráfico de migrantes a Estados Unidos. Estos enfrentan cargos penales relacionados con delincuencia organizada y tráfico de personas. De acuerdo con las acusaciones, el grupo organizó el transporte aéreo de migrantes y los sometió a circunstancias peligrosas, degradantes e inhumanas durante todo el proceso de tráfico», refirió.

Related Posts