publicidad
Región

Alerta EU a migrantes sobre aumento de asaltantes en zona de Otay

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 6 de abril. La Patrulla Fronteriza del sector San Diego, California, alertó a migrantes sobre la presencia de hombres armados que se dedican a asaltar y cobrar por el «derecho» de continuar con su camino hacia Estados Unidos, información proporcionada por las mismas personas que cruzan la frontera sin documentos.

Señaló que en la última semana de marzo, tres grupos de migrantes reportaron asaltos, agresiones y cobros para continuar su camino a manos de individuos armados, lo que ya se informó a las autoridades mexicanas.

«Se ha recibido un aumento de de informes de migrantes que se encuentran con bandidos en el área de Otay Mountain Wilderness», informó en un comunicado de prensa en el que refirió que los agentes estadunidenses observaron a cinco sujetos que regresaban a México, en el que mostró las fotos nocturnas de tres individuos cerca de la frontera y dos armas largas y una corta.

Uno de los casos ocurrió el 24 de marzo. Cinco migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza refirieron que delincuentes los asaltaron a punta de pistola y rifle les exigían mil dólares para continuar su viaje, pero como no tenían dinero les quitaron sus teléfonos celulares.

Los agentes alcanzaron a ver «al menos» a dos de los presuntos delincuentes corriendo hacia el sur y los migrantes refirieron que esos mismos individuos estaban reteniendo a más personas en la zona fronteriza.

Tres días después, 20 personas que cruzaron sin documentos dijeron al ser detenidas por la Patrulla Fronteriza que unos 40 minutos antes las habían asaltado hombres armados con pistolas tipo revólver; los agentes observaron a tres presuntos delincuentes cruzando a México.

Ese mismo día se les reportó otro incidente: migrantes dijeron que dos sujetos los asaltaron y patearon; los agresores intentaron separar a una de las mujeres del grupo y regresarla a México, pero no lo lograron, según el reporte de la Patrulla Fronteriza.

El jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Aaron Heitke, instó a migrantes a no cruzar de forma irregular por el riesgo de «encontrarse con ladrones y secuestradores en estas áreas remotas».

Related Posts