publicidad
Región

Alerta en BC tras brote de gripe aviar en vacas de EU; en Texas un contagio humano

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 5 de abril.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC) exhortó a ganaderos de Baja California a inspeccionar y reportar cualquier sospecha de infección de gripe aviar en sus animales, esto luego de que el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que, por primera vez, este virus fue detectado en rebaños lecheros -en Ohio, Kansas. Nuevo México, Michigan e Idaho- e incluso en un ser humano en Texas, estado cercano a México.

“Actualmente en Baja California, no se ha presentado ningún caso, por lo que es importante resaltar a la ciudadanía que no debe alarmarse, al consumir productos lácteos y derivados ya que no representan un riesgo para la salud pública”, dijo el encargado de despacho de la SADERBC.

El funcionario estatal recomendó a los ganaderos no alarmarse, pero implementar una vigilancia pasiva, ante complicaciones de los animales al respirar, abundante flujo nasal, ojos llorosos, entre otros.

Cualquier sospecha de gripe aviar puede ser reportada ante la SADERBC al teléfono (686) 5517300, a la Coordinación Regional de la CPA en el Estado de Baja California, 01 800 751 2100 o 01 (55) 5905 1000, o bien descargar la aplicación “AVISE”, con servicio las 24 horas.

Primer caso humano de gripe aviar

El 1 de abril, el estado de Texas informó sobre su primer caso humano de gripe aviar, al parecer vinculado con una exposición directa al ganado lechero presuntamente infectado con gripe aviar A (H5N1), de acuerdo al Departamento de Servicios de Salud.

Hasta el momento no se ha informado de una transmisión de persona a persona y el departamento considera que el riesgo para el público en general es bajo.

También te puede interesar: Gripe aviar podría ocasionar aumento en el precio de pollo y huevo: experto de Cetys

Este es el segundo caso humano de H5N1 jamás reportado en Estados Unidos, pero el primero vinculado con el ganado, se indicó en un informe del medio local ABC13.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura, el suministro comercial de leche es seguro.

Brote en Estados Unidos

Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó infecciones de gripe aviar en granjas lácteas de Ohio, Kansas y Nuevo México, Michigan, Texas e Idaho.

La USDA dio a conocer que la lechería infectada en Ohio recibió vacas el 8 de marzo de una planta en Texas, que posteriormente detectó la gripe aviar en sus animales.

Expertos han señalado que el virus fue introducido por la migración de patos y aves silvestres en Texas y Kansas, que después fue propagado en los otros estados.

Related Posts