publicidad
Región Vídeos

Acusan a maestro del Cecyt 8 de acoso sexual y le propinan golpiza

Por: Fernando Camacho Servín / La Jornada

Ciudad de México,19 de noviembre. El pasado viernes, varias mujeres con el rostro cubierto golpearon en su salón de clases a un maestro del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 8, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a quien responsabilizaron de acoso sexual. Además, grabaron la golpiza y subieron el video a redes sociales.

En una de las cintas, de 3:39 minutos de duración, se puede ver cómo el docente es acusado por una joven vestida de negro y encapuchada de acosar maestras, alumnas y hasta amenazarlas. No lo queremos dentro de la institución, y si esto no se cumple, no nos va a quedar más hecho que irnos a paro, porque no es la primera vez que lo hace.

En ese mismo tono, la joven señaló que el docente ha tenido relaciones con menores de edad y pide cosas indebidas para aprobar su materia. Acto seguido, alrededor de 10 mujeres golpearon y patearon al profesor, mientras lo tildan de pederasta, lo insultan y le lanzan pintura en aerosol.

En otros videos que circulan en Internet, se observa que el maestro es arrastrado hacia la puerta del salón, mientras decenas de alumnos celebran afuera el ataque y gritan consignas contra el docente.

Usuarios de redes sociales señalaron que estas agresiones podrían repetirse en otros planteles, entre ellos el Cecyt 6. “Si el Politécnico no nos cuida, vamos a hacer justicia por nuestra propia mano contra los acosadores, como hicieron nuestras compañeras en Voca 8”, se lee en uno de los mensajes.

Otros profesores del Cecyt 8 (quienes pidieron reservar su identidad por temor a represalias) señalaron que entre los maestros de la escuela hay ambiente de temor por la posibilidad de que los alumnos los ataquen por estar en contra de sus ideales, llamarles la atención o reprobarlos.

Lamentaron que las autoridades de la escuela no los orientan sobre qué hacer y dejaron que las jóvenes llegaran hasta el salón del docente, en vez de detenerlas en la entrada.

La académica feminista Aimée Vega y la activista Renata Villarreal, de Marea Verde México, reprobaron los actos de violencia, pero subrayaron que estos hechos tienen su origen en la falta de atención a las denuncias de las víctimas de acoso, por lo que la principal responsabilidad es de las instituciones.

Este diario solicitó al IPN un posicionamiento, pero hasta el cierre de esta edición no había recibido respuesta. El Cecyt tampoco se refirió al caso en su página web y sus redes sociales.

Related Posts