publicidad
Región

Acusan a 17 personas de cruzar a EU más de 600 mil pastillas de fentanilo desde México

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 15 de febrero. El gobierno de Estados Unidos acusó a 17 personas de cruzar droga desde México a través de la frontera usando extintores que transportaban en camiones de chatarra.

En el comunicado se explicó que “la organización de narcotráfico utilizó camiones con acoplado para importar extintores rellenos con drogas a través de la frontera entre Estados Unidos y México, según surge de documentos judiciales. Durante la investigación, que se extendió por dos años y recibió el nombre de Operación “Smoke Jumpers”, las autoridades realizaron 13 incautaciones en las que se obtuvieron cerca de 680 mil 992 píldoras de fentanilo, tres kilogramos de polvo de fentanilo, 17 kilogramos de heroína y 10 mil 418 píldoras que contenían metanfetaminas”.

De las 17 personas que son acusadas de contrabando, nueve fueron arrestados a principios de mes durante operativos policiales, siete más se encuentran prófugos y se cree que están en México, mientras que uno más ya se encontraba en custodia.

En el comunicado también se explica que “la imputación formal, que consta de 15 cargos, se publicó el 8 de febrero y acusa a varias personas de cargos de tráfico de drogas y conspiración para el lavado de dinero”.

Los detenidos fueron Oscar Ahumada Leyva, de 43 años, de México; Miguel Antonio Rabago Valenzuela, de 42 años, de México; Gustavo Rivero Rodríguez, de 39 años, de México; Carlos Espinoza, de 38 años, de Alhambra; Erick Roque Ángeles, de 39 años, de Fontana; David Sánchez Balderas, 26 años, de Denver; Fernando Salgado, de 36 años, de Riverside; Rocío Guadalupe Acevedo Tonche, de 32 años, de Ontario; y Efren Quibrera Espinoza, de 29 años, de Cudahy.  

También detallan que parte de la investigación “se centró en Carin Trucking, una organización con sede en San Diego que operaba al menos seis camiones con acoplado que ingresaban habitualmente a Estados Unidos desde México para llevar a cabo la entrega de presuntos narcóticos en el área de Los Ángeles. Las drogas, que incluían píldoras falsificadas conteniendo fentanilo se encontraban ocultas en extintores inicialmente disimulados como de chatarra y, posteriormente, en extintores que simulaban ser legítimos”.

“La acusación alega dos cargos de conspiración relacionada con narcóticos y 12 delitos de tenencia de drogas, para cada uno de los cuales se prevé una pena mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y posible pena perpetua. El cargo 15, que alega la existencia de una conspiración con fines de lavado de dinero, conlleva una pena máxima de 20 años de prisión”, detalla el comunicado.

También puede interesarte: Presentan en EU nuevos cargos por tráfico de fentanilo contra ‘El Mayo’ Zambada

Related Posts