Acusaciones contra migrantes haitianos provocan amenaza de bomba en Springfield
Clark, 12 de septiembre. El edificio del ayuntamiento de la ciudad de Springfield, perteneciente al condado de Clark en Ohio, tuvo que ser evacuado este jueves debido a una amenaza de bomba.
La oficina comunicó a través de su cuenta de Facebook la situación, que inició a las 8:24 de la mañana (hora local), cuando un correo electrónico que contenía la advertencia fue recibido por funcionarios y medios de comunicación.
En el mensaje también se amenazaba a la Oficina de Vehículos Motorizados, la Estación de Exámenes para Conductores, la Oficina de Licencias, la Academia de Excelencia de Springfield y la Escuela Primaria Fulton.
Como medida de precaución, todos los trabajadores fueron desalojados y se recomendó a la ciudadanía evitar los alrededores de la sede del ayuntamiento.
Autoridades locales y regionales fueron puestos en alerta y comenzaron una investigación.
Horas más tarde, se anunció que las oficinas del ayuntamiento serán reabiertas el viernes 13 de septiembre, en un horario limitado.
Aunque las autoridades no revelaron el contenido del correo, indicaron que fue enviado por alguien que se identificó como originario de Springfield y frustrado con el manejo de la ciudad respecto a la llegada de migrantes haitianos.
La ciudad de Springfield ha estado envuelta en la polémica desde que inició el mes de septiembre a causa de una publicación en el grupo de Facebook “Springfield Ohio Crime and Information”, que señalaba que una persona había perdido a su gato y posteriormente lo encontró descuartizado, tal como se hace con los animales para su consumo.
Este rumor fue retomado por grupos de extrema derecha que no sólo lo dieron por cierto, también culparon a la comunidad haitiana de robar mascotas para comerlas.
El lunes 9 de septiembre, el candidato a vicepresidente por el Partido Republicano, JD Vance, le dio mayor difusión al lanzar una crítica contra la candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris.
“Hace meses, planteé la cuestión de los inmigrantes ilegales haitianos que agotan los servicios sociales y, en general, causan caos en todo Springfield, Ohio. Los informes muestran que algunas personas han secuestrado y comido a sus mascotas por personas que no deberían estar en este país. ¿Dónde está nuestra zar fronteriza (Harris)?”, escribió en su cuenta de X.
El propio Donald Trump se refirió al tema durante el debate presidencial del martes 10 de septiembre, cuando insistió en que los inmigrantes son la fuente de casi todo problema de Estados Unidos.
“En Springfield están comiéndose a los perros, las personas que llegaron, están comiéndose a los gatos. Se están comiendo las mascotas de los residentes”, aseveró sin presentar ninguna prueba.
El alcalde de Springfield, Rob Rue, aseguró que las mascotas están a salvo en la ciudad y que estos rumores no son ciertos. Agregó que no hay ninguna denuncia que indique lo contrario.