Región

Abren sus puertas al público los santuarios de la mariposa Monarca

Por: Redacción/ La Jornada

Ciudad de México, 19 de Noviembre.- Los santuarios de la mariposa Monarca en Michoacán y el Estado de México abrieron sus puertas al público, una vez que comenzó la temporada de hibernación del lepidóptero que proviene de Canadá a pasar el invierno en los bosques de oyamel, anunció la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los santuarios que se abrirán son el ejido El Rosario, en Ocampo; Sierra Chincua, en Angangueo, y Senguio. En el Estado de México serán Capulín y Macheros, en Donato Guerra; La Mesa, en San José del Rincón, y Piedra Herrada, en San Mateo Almomoloa.

Con un peso que oscila entre 0.25 y 0.75 gramos, la mariposa monarca ya llegó a sus refugios de invierno en las montañas del centro de México y cuyos bosques serán teñidos de color naranja.

Recorrieron más de 4 mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México para asentar sus colonias en los bosques de oyamel, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, y en marzo regresarán al país de donde partieron.

El anunció de la Conanp tuvo lugar en el Santuario El Rosario, donde se llevó a cabo la develación de la placa alusiva a la inscripción de bien de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el primer sitio abierto al público en 1986.

En su mensaje de apertura, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, subrayó la importancia de conservar la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca por el alto grado de especies endémicas que posee, e indicó que la eliminación del glifosato en el 2024 contribuirá a proteger el proceso de migración de la Monarca.

Los santuarios

Los Santuarios de la mariposa Monarca, ubicados en los Estados de México y Michoacán, abrirán sus puertas al turismo del 18 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2023, en un horario de 08:00 a 17:00 horas.

La Conanp emitió una serie de recomendaciones a los visitantes, entre ellas, seguir los senderos establecidos durante el recorrido y las indicaciones de los guías locales; no llevar plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que sea parte del bosque; no fumar, ni encender fogatas.

En este año, la mariposa Monarca ingresó por primera vez a la categoría de peligro de extinción en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a que su migración anual enfrenta riesgos por el cambio climático y la destrucción de su hábitat, así como el uso de herbicidas en Estados Unidos, donde se reproduce.

Durante las dos décadas pasadas, 80 por ciento de la población de la Monarca se redujo en el este de Estados Unidos, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza. Su análisis indica que entre 1994 y 2004 se observó la pérdida de ejemplares por el uso de herbicidas en ese país.

Cifras de la Conanp indican que la presencia de estos ejemplares en los bosques de oyamel de Michoacán y el estado de México creció 35 por ciento en la reciente temporada, ya que ocuparon 2.84 hectáreas de bosque, frente a las 2.10 reportadas la temporada anterior.

Related Posts