Región

Abarrotan migrantes la frontera Tijuana-San Diego

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 9 de mayo.- Cientos de migrantes de diferentes nacionalidades están llegando a la frontera de Tijuana con Estados Unidos para cruzar el muro y entregarse a la Patrulla Fronteriza, con la esperanza de que, ante la culminación del Título 42, los procesen y puedan obtener asilo en el país vecino.

Durante la tarde de ayer, decenas de migrantes de diferentes países, entre ellos mujeres musulmanas, cruzaron el muro fronterizo a través de una zona de difícil acceso, a la altura de la colonia Alemán y, una vez en el lado estadounidense, organizaciones no gubernamentales los apoyaron con víveres, mientras que hoy las autoridades los procesaron en grupos de 20. 

Desde hace unas semanas, luego de que la administración del presidente Joe Biden anunció la culminación del Título 42, se ha observado a grupos de migrantes transitando a través del muro fronterizo, incluso a grupos pernoctando en el lado de Estados Unidos a la espera de ser atendidos por la Patrulla Fronteriza. 

Para cruzar al lado americano, los migrantes en Tijuana han brincado el muro, algunos con ayuda de escaleras.

¿Qué implica la culminación del Título 42?

Será a partir de la medianoche del 11 de mayo que la política del Título 42 terminará, pero las autoridades de Estados Unidos seguirán procesando y expulsando a solicitantes de asilo que lleguen a la frontera de manera ilegal. 

El gobierno norteamericano habilitó como único medio legal la aplicación para móviles CBP One, a través de la cual los migrantes deben solicitar una cita previa para pedir protección internacional. 

Foto Omar Martínez

En caso de que los migrantes ingresen a territorio estadounidense ilegalmente, podrán ser expulsados en cuestión de días bajo el Título 8, y como sanción no podrán ingresar a Estados Unidos durante al menos 5 años. 

El Título 42 es una norma sanitaria implementada durante la pandemia, en marzo de 2022, por el gobierno del ex presidente Donald Trump, la cual permite expulsar inmediatamente a personas que crucen ilegalmente hacia Estados Unidos.  

Albergues saturados en Tijuana 

Por su parte, José María García Lara, director del albergue Juventud 2000, ubicado en la Zona Norte, alertó en una rueda de prensa realizada ayer que son más de 5 mil los migrantes que se encuentran en diversos albergues del municipio, los cuales se encuentran “saturados”, por lo que, dijo, una deportación masiva de indocumentados complicaría la situación. 

Foto Omar Martínez

Asimismo, comentó que las cosas “ya se salieron de control”, pues los migrantes esperan entre los muros internacionales para ser atendidos, ya que no se ofrece información sobre la política migratoria estadounidense. 

“Los Peligros de la travesía”

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), realizó una conferencia de prensa en Tucson, Arizona, para alertar a la comunidad migrante sobre el peligro que implica el cruzar ilegalmente a territorio estadunidense por el desierto, ya que, señalaron, es una  “tendencia y táctica de tráfico de personas utilizadas por los contrabandistas”.

Foto Omar Martínez

“La frontera Sonora-Arizona se caracteriza por las altas temperaturas, más en estos meses que se aproximan, las cuales rebasan los 45 grados centígrados, y es la principal causa de muerte de migrantes al intentar cruzar a este país (Estados Unidos). Un riesgo latente que expone su vida de manera severa, pero también las fallas cardiacas, heridas, renales, entre muchas otras, todas provocadas por el agotamiento físico y mental de los largos días que implica el llegar a su destino”, dijo Diana Costa, directora del centro de atención a llamadas de emergencia, de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.

Related Posts