publicidad
Región

A un año de su homicidio, siguen pidiendo justicia para Debanhi

Por: Raúl Robledo

Monterrey, 21 de abril.- Al cumplirse un año de que fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa en la cisterna de un motel del municipio de Escobedo, su padre, Mario Escobar, solicitó este viernes una nueva audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que se haga justicia por el feminicidio de su hija.

Junto a su esposa Dolores Bazaldúa, madre de la joven fallecida, encabezaron ayer una marcha desde la Explana de los Héroes, en Monterrey, hasta la Fiscalía General de Justicia estatal y después a la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Posteriormente, los padres de Debanhi, acompañados de unas 200 mujeres integrantes de diversos colectivos, se dirigieron en caravana automovilística al municipio de Escobedo, para finalizar el recorrido en el sitio donde fue hallado el cadáver de la estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Estamos dolidos porque ya son 365 días y no encontramos justicia, por eso decidimos hacer esta manifestación, donde las feministas nos están apoyando; porque gracias a ellas, a las redes sociales, a esos gritos de lucha para todas esas personas que sufren estas injusticias, en muchos casos se han dado resultados”, recalcó Mario Escobar.

Reiteró que a su hija la asesinaron; “a Debanhi la mataron, a Debanhi la sembraron, a Debanhi la plantaron, es un feminicidio aquí y en todo el mundo”.

Por su parte, Dolores Bazaldúa expuso que ella siente que “se está cerca de los presuntos responsables” pero, subrayó: “es la corrupción la que impide que los den a conocer”.

Escobar reiteró que le pedirá al presidente López Obrador que lo reciba, porque hace una año él le dio “su palabra» de que el caso se resolvería.

La joven, de 18 años, desapareció la madrugada del 9 de abril de 2022 después de acudir con dos amigas a una fiesta en una quinta de Escobedo. Su búsqueda duró 13 días, hasta que el 21 de abril de ese mismo año fue encontrado su cuerpo en la cisterna del citado motel.

Hasta ahora, se han realizado tres dictámenes forenses a sus restos, uno de la Fiscalía General de Justicia del estado, otro de peritos particulares solicitado por la familia y el último de la Fiscalía General de la República (FGR), que atrajo el expediente.

Related Posts